Migrantes incluidos en la vida política del país: Podrán votar y ser votados

Migrantes incluidos en la vida política del país: Podrán votar y ser votados
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 25 de Enero de 2017 a las 16:07:00

Morelia, Mich; 25 de enero de 2017.- Para garantizar los derechos fundamentales y humanos de los migrantes para votar y ser votados en las elecciones federales del 2018, este día autoridades gubernamentales, migrantes y electorales se reunieron con representantes de los 113 ayuntamientos del estado para informarles sobre las reformas electorales que ya tienen vigencia en nuestro país.

“En el 2018 hay que poner atención a los migrantes porque van a votar por nuestros senadores; más allá de los 50 mil mexicanos que votan por el Presidente o los 400-700 que votan por el gobernador, es el voto a la distancia, inducido que tienen nuestros migrantes” destacó José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante “es una oportunidad de cómo mandamos un mensaje a nuestros hermanos migrantes de que, en México y Michoacán estamos preocupados de que sean parte de la toma de decisiones”.

En su intervención, el funcionario recordó que ninguna política pública será exitosa si no son incluidos los migrantes, por lo que apeló a los reunidos en Casa de Gobierno para lograr una política inclusiva, máxime que hoy nos enfrentamos a un enemigo como es el Presidente Donald Trump, sobre todo los 12 millones de connacionales “es momento de replantear la relación entre México y Estados Unidos. Nuestro país ha salido adelante en varias crisis”.

Carlos Alberto Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal resaltó la armonización de leyes que se implementarán a partir del 2018, “la credencialización es una fortaleza, así como el poder que ejercerán los migrantes”. Por ello, anunció que a los municipios se les dotará de información que será utilizada como herramienta ante este nuevo panorama político.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y el consejero presidente del Instituto Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo y Ramón Hernández Reyes, respectivamente, coincidieron en señalar que con la información dotada se conocerán las competencias de las dependencias involucradas, que trabajan en beneficio de los michoacanos que se encuentran en el exterior, que además habrán de impulsar aspectos de los derechos de participación ciudadana y electoral.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios