Michoacán, sin casos de chikungunya y zika

Michoacán, sin casos de chikungunya y zika
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Marzo de 2017 a las 20:29:00

Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene las acciones preventivas para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, lo que ha permitido mantenerse sin casos de estos dos últimos padecimientos.

En conferencia de prensa, Melitón Rosales Rosas y Fabio Silahua Silva, jefes de los departamentos de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis y de Epidemiología y Medicina Preventiva, respectivamente, comentaron que debido a que está por iniciar la temporada de calor y los huevecillos del mosco comienzan a reproducirse rápidamente, es necesario que la población empiece a implementar acciones preventivas desde sus hogares.

Al respecto, mencionó actividades tan sencillas como patios limpios, lavar, tapar, desinfectar y voltear, mosquiteros en puertas y ventanas, pabellones, principalmente en la Costa y la Tierra Caliente.

Rosales Rosas explicó que el personal de la dependencia a su cargo no ha bajado la guardia en la implementación de acciones preventivas en las ocho Jurisdicciones Sanitarias pertenecientes a la SSM, en las que se ha realizado el mejoramiento de 121 mil 739 viviendas a través del control larvario, búsqueda del mosco trasmisor por medio de estudios entomológicos en 22 mil 820 casas.

Agregó que se ha llevado a cabo la lectura de 138 mil ovitrampas, de las cuales 5 mil 936 han salido positivas con riesgo para la población, porque a mayor densidad de mosco mayor riesgo de contraer algún padecimiento de dengue, zika y chikungunya.
 
Asimismo, se han nebulizado 25 mil 975 hectáreas y rociado 20 mil 574 viviendas en todo el estado en torno a los casos registrados.

Por su parte, Silahua Silva informó que de acuerdo con la nueva clasificación de dengue se tiene registro de que la semana número diez se presentaron 43 casos de dengue no grave, uno de dengue grave y tres de dengue con signos de alarma, lo que suma un total de 47 casos, siendo Uruapan, Los Reyes y Lázaro Cárdenas los municipios más afectados.

Finalmente, ambos funcionarios exhortaron una vez más a la población michoacana a sumarse a las acciones de promoción de la salud que realiza la SSM, a fin de eliminar criaderos antes de que comiencen la temporada de lluvias que es cuando se incrementa la densidad del mosco y por ende el número de casos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios