Michoacán, segundo estado en implementar la estrategia "Atajos"

Michoacán, segundo estado en implementar la estrategia "Atajos"
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 9 de Noviembre de 2017 a las 12:32:05

Morelia, Michoacán, 9 de noviembre de 2017.- Con la reciente firma del Acuerdo de Voluntades Intergubernamental para la Implementación de la Estrategia “Atajos por las Niñas, Niños y Adolescentes”, el Estado de Michoacán se convirtió en la segunda entidad federativa en implementar esta estrategia a nivel nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Yolanda Equihua Equihua, quien dijo que se trabaja con el único propósito de poner en el centro de la política nacional y estatal a este sector de la población, tal y como ha sido la instrucción del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

“Este acuerdo constituye un pacto de articulación y de gestión entre los diversos sectores y órdenes del gobierno Mexicano, con el fin de establecer el compromiso de acción coordinada entre las instituciones y entes gubernamentales”, añadió.

Con estas y otras acciones, dijo, se pretende avanzar en lo inmediato en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la atención integral de las problemáticas que los aquejen.

En este sentido, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA federal, diseñó la estrategia “Atajos por las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Michoacán” en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicha ley, complementó, establece la realización de acciones inmediatas que serán implementadas por las delegaciones federales instaladas en la entidad y con la intervención de las autoridades estatales, atender de forma inmediata a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en alguna situación de desventaja.

Asimismo, manifestó Equihua Equihua, se contribuye al logro de metas, con el diseño de rutas de trabajo para orientar a las delegaciones federales a fin de garantizar el ejercicio de los derechos de esta población, acciones que se atenderán de forma coordinada con el SIPINNA Estatal.

Finalmente, la servidora pública detalló que la estrategia “Atajos por las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Michoacán” se compone de nueve acciones, cada uno de ellas integra la ruta programática y una ficha técnica que describe su fundamento.

“Estas acciones incorporan el enfoque de derechos y tienen en cuenta el interés superior del niño, valoran las actuaciones desarrolladas por los diversos ámbitos de las dependencias y establecen la confluencia entre distintas instituciones para vincular y formular, acciones articuladas en torno a temáticas prioritarias”, concluyó.

Cabe señalar que los nueve atajos que componen la estrategia son:

1.    Vida sí ¡súmate para evitar la muerte perinatal!
2.    Niñas y niños no son basura ¡protégelos contra los riesgos!
3.    Niñas sí madres no. Súmate contra el embarazo infantil
4.    Todos los NNA en la escuela ¡juntos por su derecho a la educación!
5.    Garantizando más derechos
6.    Evaluar para crecer. Desarrollo infantil temprano
7.    Salud mental y adicciones
8.    Ya bájale. ¡Juntas (os) por una infancia más saludable! Sobrepeso y obesidad
9.    Informar sin vulnerar. ¡Los medios de comunicación a favor de la niñez y la adolescencia! Vulneración al acceso a la información

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios