Michoacán, sede de emotivo encuentro de poetas y poetizas

Michoacán, sede de emotivo encuentro de poetas y poetizas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Noviembre de 2017 a las 16:34:47

Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2017.- La presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina consideró que la capital michoacana es un lugar ideal para la inspiración de poetas y poetizas, ello durante la clausura de las actividades del Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2017.

En este marco, la secretaria de la Cultura en Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, quien en representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo clausuró el Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2017, entregó reconocimientos por trayectoria al poeta Gaspar Aguilera, y el premio Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval” a la poetiza Elsa Cross.

Ante quienes fueron galardonados, la funcionaria estatal destacó que el Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2017 regresó a la capital michoacana, luego de cinco años que no se realizaba en la entidad. 

“Son sentimientos encontrados el llegar al último día de labores de una semana tan intensa y tan fructífera como la que vivimos”, externó.

En las instalaciones del Teatro Ocampo, sede en la que se realizaron las siete mesas de lectura, aseguró que el Encuentro de Poetas del Mundo Latino dejó grandes experiencias, por lo que lo calificó como “exitoso, para bien de la cultura y para Michoacán”.

Posteriormente leyó una reseña del poeta Gaspar Aguilera, quien nació en el estado de Chihuahua y estudió la carrera en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH);  fue profesor de Literatura Mexicana y Latinoamericana durante 16 años. 

Además, se desempeñó como director del Departamento Editorial y de Difusión Cultural en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán; algunos de sus poemas han sido traducidos al idioma francés, polaco, ruso, checo, inglés y alemán. 

La presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina agradeció el interés mostrado para que este Encuentro regresara a Morelia. 

“Esta ciudad fue sede durante muchísimos años; era como nuestra segunda ciudad. Estar en Morelia era conocer las calles, conocer las tiendas, los cafés, desvelarnos por la noche y caminar por este centro histórico”, relató.

De igual manera, aprovechó la ocasión para describir el trabajo realizado por la poetiza Elsa Cross, a cuya poesía calificó como “una iniciación del espiritualismo”.

Elsa Cross nació el 6 de marzo de 1946 en la Ciudad de México, y actualmente es maestra y doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en el año 2016 fue merecedora del Premio Nacional de Artes y Literatura en Lingüística y Literatura.

Al hacer uso de la palabra, Elsa Cross agradeció la hospitalidad que se le brindó y destacó que gracias a este tipo de encuentros es como se permite conocer de la poesía que se realiza en otros países. “No hay mejor antídoto que la poesía para los tiempos difíciles de violencia y desgracia que aquejan ahora al mundo entero".

En su oportunidad, Gaspar Aguilera aplaudió el respaldo de las autoridades para que el Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2017 lograra regresar a Morelia. Asimismo, señaló que la poesía “puede mover criterios y actitudes”.

En este Encuentro participaron poetas de Centro y Sudamérica, entre los que destacan Denise Vargas (Honduras), Enrique Delgadillo (Nicaragua), Adalberto Salas (Venezuela), Fernando Herrera (Colombia) y Vicente Muleiro (Argentina).
 
De México, participaron José de Jesús Sampedro (Zacatecas), Carmen Villoro (Jalisco), Martha Favila (Querétaro), Carlos López Ahumada, Arturo Castrejón y Moisés Ramírez (Michoacán), así como poetas de origen indígena, como Natalia Toledo (zapoteca), Juan Hernández (náhuatl), Luis Alfredo Canui (maya), y Rubí Tsanda Huerta (purépecha).

Es importante destacar que este evento fue organizado por el Seminario de Cultura Mexicana, al que se sumó el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secum.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios