Michoacán, por debajo de la Media Nacional con una prevalencia de discriminación del 16.5%

Michoacán, por debajo de la Media Nacional con una prevalencia de discriminación del 16.5%
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Octubre de 2018 a las 22:56:00

Morelia, Michoacán., a 10 de octubre de 2018.- El estado de Michoacán registró menor prevalencia de discriminación en los últimos 12 meses, con un 16.5% en comparación con el 20.2% de la Media Nacional, así lo dio a conocer el Director General del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la discriminación y la Violencia en Michoacán (COEPREDV), Alberto Hernández Ramírez al dar a conocer junto con la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017.

"La encuesta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en sociedad con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), permitió conocer la prevalencia de la discriminación y sus manifestaciones en Michoacán, captando actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la población discriminados por motivos étnicos, etarios, de orientación sexual, entre otros", señaló. 

Hernández Ramírez, puntualizó que la ENADIS identifica también las experiencias de discriminación en distintos ámbitos de la vida social, así como la desigualdad que enfrenta la población indígena, las personas con discapacidad, las personas de la diversidad religiosa, niñas y niños, mujeres, personas mayores, adolescentes y jóvenes.

Añadió que el resultado de la encuesta nacional sobre discriminación (ENADIS 2017), permitirá por primera ocasión conocer los prejuicios y la percepción de discriminación de la sociedad en nuestro estado, para re-encausar adecuadamente las políticas públicas y realizar el diseño de programas para la atención transversal hacia los grupos que han sido vulnerados, a fin de lograr una sociedad más igualitaria y libre de discriminación.

En su mensaje la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, dio a conocer datos generales de la ENADIS a nivel Nacional y enfatizó en que la sociedad mexicana tiene prejuicios sobre los diversos grupos históricamente vulnerados, al señalar que la falta de acceso a oportunidades de desarrollo igualitario, es debido a su condición (personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, personas LGBTTTI, entre otros).

"Identificamos datos de prejucios preocupantes, pues 6 de cada 10 personas encuestadas de 18 años y más, cree que los jóvenes son irresponsables y justifican llamar a una patrulla, si están reunidos en una esquina; además 3 de cada 10 personas, están poco o nada de acuerdo con tener una o un presidente afro", indicó. 

Al término de su intervención,  agradeció al Director General del COEPREDV, Alberto Hernández Ramírez por trabajar decididamente para lograr resultados concretos en el tema de la prevención y erradicación de la discriminación, así como en la promoción de la cultura del respeto, la inclusión y el reconocimiento y goce de los derechos humanos. 

Por su parte, Daniel Moncada Sánchez Subsecretario de Enlace Legislativo, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, felicitó a las instancias que encabezaron el proyecto, por la elaboración de esa herramienta tan importante que permitirá marcar un antes y un después en la formulación de políticas públicas.

Señaló que "el fenómeno de la discriminación es mundial y debe alentar a la acción y no dar ningún margen a los actos de discriminación que se han normalizado", por lo que aseguró que para combatir dicho flagelo se tendrá todo el compromiso y financiamiento por parte del Ejecutivo Estatal.

PRINCIPALES RESULTADOS EN MICHOACÁN 

PREVALENCIA DE LA DISCRIMINACIÓN

El 16.5% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual. Los motivos que destacan son principalmente peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, edad y género.

NEGACIÓN DE DERECHOS

El 22.66% de la población de 18 años y más señaló que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente alguno de los derechos por los que se indagó. Los derechos que tuvieron mayor mención como negados fueron recibir apoyos de programas sociales, la atención médica o medicamentos y la atención o servicios en alguna oficina de gobierno.

SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN

Las situaciones de discriminación mayormente declarada en casi todos los grupos de estudio, en este mismo periodo, fue: Rechazo o exclusión de actividades sociales, le hicieron sentir o miraron de manera incómoda, insultos, burlas o le dijeron cosas que le molestaran, amenazas, empujones o jaloneos, le obligaron a salir de una comunidad.

El 64.3% de las personas con discapacidad declaró que dicha situación fue por su condición de discapacidad, el 61.2% por su condición de mujer, y el 58.5% por su creencia religiosa.

PERCEPCIONES SOBRE RESPETO DE DERECHOS

El porcentaje de población de 18 años y más que opina que se respetan poco o nada los derechos para los distintos grupos de población, varía de forma importante. Encabezan la lista el grupo de personas trans con 72% y el de las personas gays o lesbianas con 66%. Mientras que el 65% lo ocupa la población indígena y el 62% de las mujeres trabajadoras del hogar. 

PREJUICIOS

A nivel nacional, Michoacán ocupó el primer lugar con el 69.5% en el tema de los prejuicios al señalar que la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables.

Poco más del 86 % de la población de 18 años y más está de acuerdo con que “Las mujeres deben tener menor libertad que los hombres”; el 80.86% está de acuerdo con que “Los jóvenes que no estudian ni trabajan son flojos”; el 78% considera que “La mayoría de la gente se desespera fácilmente con las personas adultas mayores y el 52.92% considera que “Las personas con discapacidad son rechazadas por la mayoría de la gente”.

DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL-EDUCACIÓN

De la población identificada con un nivel superior de estudios, se encuentran las personas indígenas con un 33.4%, seguido de las personas con diversidad religiosa con un 30%, sin embargo, las personas con discapacidad presentan menor acceso con tan solo 9.9%.

AFRODESCENDIENTES

Uno de los datos relevantes que arrojó la ENADIS 2017 en Michoacán, es la autoadscripción del 2% de la población michoacana como afrodescendiente, lo cual obliga a dar mayor y mejor atención a este grupo que anteriormente parecía no existir.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios