Michoacán entra a la vanguardia en materia de Justicia: Silvano Aureoles

Michoacán entra a la vanguardia en materia de Justicia: Silvano Aureoles - Foto 0
Michoacán entra a la vanguardia en materia de Justicia: Silvano Aureoles
Michoacán entra a la vanguardia en materia de Justicia: Silvano Aureoles
Michoacán entra a la vanguardia en materia de Justicia: Silvano Aureoles
Michoacán entra a la vanguardia en materia de Justicia: Silvano Aureoles
Michoacán entra a la vanguardia en materia de Justicia: Silvano Aureoles
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Febrero de 2016 a las 17:23:00

Zamora, Mich., a 10 de febrero de 2016.- Al hacer la declaratoria del inicio de vigencia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la región Zamora, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que con ello Michoacán entra a la vanguardia en materia de justicia.
 
Acompañado de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como de la titular de la Secretaría  Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, el mandatario señaló que con dicha acción en la entidad estamos listos para avanzar en esta nueva etapa y con ello proteger los derechos de las y los ciudadanos no solamente de la víctima sino también del acusado.
 
Aureoles Conejo celebró que con la declaratoria en la región Zamora en la que convergen ocho Distritos Judiciales, en la entidad se alcanza una cobertura del 86 por ciento de la implementación del nuevo Sistema, quedando pendiente sólo la región de Apatzingán y de Lázaro Cárdenas, con lo cual precisó que se habrá de cumplir en tiempo y forma el Decreto para que antes del 18 de junio del presente año quede debidamente implementada esta gran transformación, de lo que se trata sostuvo, es de tener un proceso de justicia más transparente.
 
Este día, dijo, los representantes de los Poderes del Estado y las instituciones que tienen que ver con esta tarea son testigos del inicio de una nueva etapa para la justicia en Michoacán, consolidando así un Sistema de Justicia pronto, imparcial, expedito y sobre todo garante de los derechos humanos.
 
En este marco, reconoció el apoyo de Ángeles Fromow para que en Michoacán culmine de manera adecuada la implementación del nuevo Sistema, que representa una transición fundamental para la protección de los derechos humanos particularmente en la protección de las víctimas, enfatizó.
 
El mandatario reiteró que el Ejecutivo estatal dará acompañamiento al Poder Judicial para que la culminación de todo el proceso se lleve a cabo en los tiempos establecidos, por un lado con la transición del Sistema de Justicia y por el otro con la construcción de las instalaciones apropiadas, con la infraestructura acorde a las nuevas reglas que establece la Reforma.
 
En este sentido celebró que tanto en Morelia como en Pátzcuaro ya se hayan realizado las inauguraciones correspondientes de los espacios que son necesarios para el Sistema, que apuntó requiere de una labor coordinada de los tres órdenes de gobierno y de los Poderes del Estado.
 
Señaló que el Ejecutivo local está haciendo la parte que le corresponde sobre todo en materia de la capacitación de los cuerpos de Seguridad, en virtud de la tarea fundamental que tendrán en el nuevo Sistema los elementos de la policía, en este rubro solicitó a la secretaria Técnica del Consejo, Ángeles Fromow, para que se fortalezca la capacitación institucional en la entidad tanto para elementos policiales, como para jueces, juezas, magistrados/as y para brindar información a la sociedad en general.
 
Silvano Aureoles adelantó que mañana se realizará el anuncio referente a la culminación de los grupos llamados autodefensas, con lo cual se entrará a una nueva etapa donde solamente se tendrá la Policía de Michoacán, al señalar que la seguridad pública de las y los ciudadanos es responsabilidad del Gobierno y se debe cumplir a cabalidad protegiendo los derechos humanos.
 
“Si damos este paso tan significativo de la mano con esta nueva etapa en materia de administración y procuración de justicia a Michoacán lo pondremos en el lugar que le corresponde del cumplimiento de la ley, de cumplir y hacer cumplir la ley, del restablecimiento pleno del Estado de Derecho, la protección de los derechos humanos y con ello transitar hacia una etapa de bienestar para todas y para todos”.
 
En su turno, la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema, Ángeles Fromow, destacó el que Michoacán tenga ya el 86 por ciento de cobertura de este esquema que dijo, garantizará los derechos humanos en el ámbito penal.
 
De igual forma reconoció el liderazgo del Gobernador, Silvano Aureoles, para que en la entidad se implemente el nuevo Sistema, así como de las instancias que participan al referir que los avances son muchos y que el proceso no ha sido sencillo pues ha necesitado del esfuerzo y del compromiso de todos.
 
La funcionaria indicó que el tiempo para que se ponga en marcha el Sistema en su totalidad vence el próximo 18 de junio, por lo que por instrucciones del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, existe el compromiso para que el Gobierno de la República brinde acompañamiento a Michoacán redoblando esfuerzos y generando alianzas  y sobre todo apoyar en las gestiones necesarias para que este acceso a la justicia igualitario y respetuoso del debido proceso y de los derechos humanos se implemente en tiempo.
 
Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, precisó que con la declaratoria en la región Zamora, inicia una etapa que forma parte de un profundo proceso de transformación jurídica que no tiene paralelo en los últimos cien años en la entidad y en el país.
 
Con esta acción indicó que los ocho Distritos Judiciales comprendidos en dicha región serán beneficiados con una justicia penal más ágil, dinámica y más trasparente; también hizo un reconocimiento al apoyo que el Poder Judicial ha recibido por parte del Gobernador, así como de legisladores federales que trabajaron en la gestión de los recursos para la edificación de la Ciudad Judicial.
 
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, indicó que hoy se inicia una nueva forma de impartir la aplicación de la ley. “Esperamos permita el mejoramiento y la protección del ciudadano que siempre deberá tener la presunción de inocencia”.
 
Durante la gira de trabajo, el mandatario estatal, Silvano Aureoles, inauguró dos salas de Oralidad y develó una placa en la obra en construcción de la Ciudad Judicial que tendrá una inversión total de 142 millones de pesos y que albergará el Centro de Justicia Oral, los Juzgados de Primera Instancia y Menores Tradicionales, así como los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias.
 
Cabe señalar que en esta primera etapa se inauguró el Centro de Justicia Oral, que cuenta con dos Salas de Oralidad y las oficinas administrativas.
 
Durante las diversas actividades también estuvo presente, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el alcalde de Zamora, Carlos Lugo Godínez; diputados locales y federales, juezas, jueces, magistrados, delegados federales, integrantes de Barras de Abogados, representantes de organismos autónomos y de la sociedad civil.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios