Michoacán en los primeros lugares a nivel nacional en aprovechamiento de basura: SEMARNAT

Michoacán en los primeros lugares a nivel nacional en aprovechamiento de basura: SEMARNAT
Autor: Dolores Flores Ojeda / Noventa Grados | Fecha: 23 de Febrero de 2018 a las 20:28:18

Morelia, Mich; 23 de febrero de 2018.- En aprovechamiento de basura, Michoacán está en los primeros diez lugares a nivel nacional, comentó en entrevista el delegado de SEMARNAT, Mauro Ramón Ballesteros, quien dijo que un municipio modelo es el caso de Cherán.

En el Estado de Michoacán se recupera el 70 por ciento del PET y metales; y solamente 16 por ciento de materia orgánica, la cual es muy difícil de manejar, debido a que en los hogares michoacanos insisten en no separar la basura.

Cherán es un caso de éxito, porque con poco recurso económico, de casa en casa, los pobladores realizan el separado de basura, con la finalidad de reutilizar el porcentaje más alto de los residuos sólidos que genera la comunidad.

Morelia tiene un separado más complicado, porque son los repartidores concesionarios los que hacen el trabajo, y, debido a que los residuos orgánicos son revueltos, éstos se contaminan con basura sanitaria o de aceites, por eso no pueden ser rescatados.

El 60 por ciento de la basura que hay en un camión de basura es de residuos sólidos, ya que por su composición de agua pesa más; de ese porcentaje, solamente el 16 es rescatado y convertido en composta. Aunque a nivel nacional, Michoacán está por arriba de la media, aclaró el delegado.

De igual forma, mencionó que está pendiente que se modifique la Ley Nacional de empaque, con la finalidad de unificar esfuerzos, ya que son muchos los empaques que desechan los ciudadanos, por cada persona se produce un kilo diario, de esos, el 40 por ciento es de empaques.

En el caso del vidrio, los artesanos michoacanos que se dedican a la industria de vitrales, utilizan material recuperado, lo mismo pasa con los productos mecánicos, son 100 por ciento de plástico reciclado.

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios