México cuida a su socio comercial más importante en vísperas de renegociarse el TLC

México cuida a su socio comercial más importante en vísperas de renegociarse el TLC
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 26 de Marzo de 2017 a las 13:12:00

Morelia, Mich; 26 de marzo de 2017.- Debido a que en el mes de junio se renegociará el Tratado de Libre Comercio, tanto la Secretaría de Economía y la Cancillería han enfatizado en algunos pilares de la economía, particularmente en aquellos que son las grandes cadenas de valor, de acuerdo con Salvador Abud Mirabent “el país tiene una política pública de cuidar esta cadena en la fabricación de vehículos, debido a que México ocupa el cuarto lugar en la producción y exportación de autos nuevos, donde el 83 por ciento del comercio exterior se centra en Estados Unidos y las importaciones son del 43 por ciento, lo que representa para el país un socio comercial muy importante”.

El delegado de la Secretaría de Economía en la entidad dijo que si a Estados Unidos se le viera “como un cliente que te compra el 80% de tus productos representa un cliente que hay que cuidar y en este momento las condiciones de comercio presentan la amenaza de poder sufrir un cambio; por lo que me parece hay una política adecuada del cuidado de este cliente que se está poniendo difícil”.

El mercado estadounidense, destacó, es muy poderoso “no lo hemos agotado, es el de mayor fuerza en el mundo y en Michoacán representa dos mil millones de venta de aguacate, mil 800 millones de berries y los dos mil 600 millones de los flujos de remesa, estamos hablando como mínimo de 10 puntos del Producto Interno Bruto”.

Para Michoacán, agregó Abud Mirabent “es importante la renegociación o lo que se tenga que ver en el comercio agrícola y en el tema diplomático, del trato a los connacionales y flujo efectivo de remesas que representan el sustento de muchas familias. En el mes de junio arrancan los trabajos con las contrapartes estadounidenses y canadienses, por lo que creo deberíamos la federación, estado y municipio tener el cuidado necesario para estar al tanto de estas negociaciones”.

Por cuanto a su actividad en la Secretaría de Economía, resaltó que seguirá siendo un gran reto motivar al empresario del sector primario “darle valor y decirles dónde se encuentran las bolsas de fomento a la agroindustria para que la gente que se encuentra exportando en fresco busque cadenas de valor y pueda darle más valor agregado a las berries, aguacate, mango, guayaba, es una enorme oportunidad y momento para poder seguir mandando al mercado que dista mucho de estar saciado como es Estados Unidos”.

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