Marichuy ve despojo y destrucción en todo el país “va dejando mucho dolor entre las comunidades y ciudades”

Marichuy ve despojo y destrucción en todo el país “va dejando mucho dolor entre las comunidades y ciudades”
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 23 de Enero de 2018 a las 17:58:50

Morelia, Mich; 23 de enero de 2018.- Despojo y destrucción en las comunidades que va dejando mucho dolor entre las comunidades indígenas ha visto María Jesús ‘Marichuy’ Patricio Martínez, durante su recorrido por algunos estados del país, incluido Michoacán “pero también hemos visto organización en comunidades más fuertes, en otros más lento, pero ahí van caminando. Hemos visto que ha habido muertos, desaparecidos, encarcelados por defender todo lo que está mal, lo que está dejando esta destrucción”.

En un acercamiento con los medios de comunicación, la aspirante Presidencial independiente del Concejo Indígena de Gobierno, lamentó esas muertes. encarcelamientos y desapariciones “esto que está pasando en Michoacán, está pasando en otros lugares, se une a toda la experiencia, vivencia y dolores que se tiene en todo el país, al menos en los estados que hemos visitado es muy común en las comunidades y ciudades, es muy visible, aunque se quiera ocultar”. Considera que esto, es parte de una estrategia gubernamental “para llevar a cabo este despojo…desde nivel federal es una corporación que está de acuerdo con estos despojos que solo dejan destrucción en todo México”.

Las comunidades no están de acuerdo con estos despojos “no están de acuerdo en que se les siga imponiendo ‘desde arriba’ formas muy ajenas a cómo viven en las comunidades, ellos quieren seguir existiendo como comunidades, como pueblos que son, seguir conservando sus lenguas, sus vestidos, su organización propia; entonces hay toda una fortaleza al interior de querer encontrar el camino junto con otros hermanos”.

Amenazas

Sobre su estancia en Michoacán y el ataque a la Caravana que la acompaña “es lo que se vive a nivel nacional, se permite que haya este tipo de grupos que van de la mano con el gobierno y lo están haciendo con el fin de detener nuestros intentos organizativos…lo que están haciendo es asustar para que no nos organicemos, que no se hable, que no se diga nada y que siga pareciendo que no pasa nada” ¿tienes miedo? “no, yo no”. La denuncia número 1001201802 ante el Ministerio Público fue interpuesta por periodistas que resultaron afectados luego de haber visitado la costa michoacana.

Si bien Marichuy aclara que no ha sido amenazada en su persona, si ha visto que en las comunidades que han participado en el Congreso Nacional Indígena, si “como es en Michoacán, es en Veracruz, en Oaxaca, nos han llegado reportes que ha habido intimidación han llegado más militares, es una muestra…en Guerrero, lo que acaba de pasar, justo donde íbamos murieron varios compañeros, vemos que es un aviso de todo lo que nosotros queremos llegar a hacer, es un llamado”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios