Marichuy ha recabado más de 155 mil firmas, tienen el 94.11% de aprobación; del 21 al 23 estará en Michoacán

Marichuy ha recabado más de 155 mil firmas, tienen el 94.11% de aprobación; del 21 al 23 estará en Michoacán
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 16 de Enero de 2018 a las 20:50:13

Morelia, Mich; 16 de enero de 2018.- Hasta el 15 de enero de 2018 María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Congreso Nacional Indígena y quien aspira a la candidatura presidencial sin partido ha recabado 155 mil 704, lo que la ubica en el quinto lugar “de esa cantidad de firmas, han sido aprobadas el 94.11 por ciento, que es el más alto sobre el resto de candidatos que tienen una cantidad enorme de firmas, pero su porcentaje de validación es bastante más por demás a las recabadas por Marichuy y esto habla de la limpieza del proceso que lleva adelante la gente de apoyo”.

En rueda de prensa, integrantes de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno trajeron a colación las noticias nacionales donde se da cuenta que los demás contrincantes por la vía independiente “están haciendo trampa, obviamente, mencionaban que están detectando datos válidos, pero no corresponden a los rostros de las personas, están haciendo las prácticas que han hecho siempre. El proceso de validación de firmas a Marichuy va lento, pero porque hablamos con las personas, no se les ofrece nada, se les pide el apoyo”.

Las defensoras de los derechos humanos aclararon que las firmas no son el objetivo final “sino trabajar por un millón de firmas, regirse por los principios del Congreso Nacional Indígena, así como luchar por un mismo fin, a través de nuevas formas de lucha”. Se mencionó que la primera tarea de este concejo será recorrer todo México para hablar y explicar cómo está la situación de los indígenas “invitar a organizarnos para resistir y construir otra forma de vida para nosotros los pueblos y todo México”.

Marichuy, es una indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos mexicana, que vendrá a tierras michoacanas el 21 de enero a la comunidad náhuatl de Santa María Ostula; el 22 en la comunidad de Paracho y la zona lacustre de San Andrés Tzirondaro; culminará su visita el día 23 en Morelia, que comenzarán por la mañana en los jardines de la Mintzita y por la tarde en la plaza Valladolid. Sus compañeras lamentan la exclusión y discriminación que vivió la oriunda de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, desde su registro como aspirante a candidata presidencial.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios