LXXI festival gimnástico 2019

LXXI festival gimnástico 2019 - Foto 0
LXXI festival gimnástico 2019
LXXI festival gimnástico 2019
LXXI festival gimnástico 2019
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Mayo de 2019 a las 17:38:00

Morelia Mich., a 26 de mayo de 2019.- Hoy, con valentía, disciplina, dedicación y destreza, los jóvenes de Humanidades del Seminario Diocesano de Morelia, presentan la edición LXXI del tradicional Festival Gimnástico del Seminario, evento emotivo y celebrativo en el que participan la primera etapa de formación del Seminario, en el que demuestran grandes habilidades para desarrollar pirámides, saltos y acrobacias en bicicletas. A lo largo de 71 años, la gimnasia ha sido uno de los eventos más representativos del Seminario Menor.

Cientos de jóvenes que en el inicio de su formación a la vida sacerdotal han dejado su esfuerzo y su carácter en estas disciplinas deportivas, cuyo objetivo es mostrar la disciplina propia del Seminario, los valores que se inculcan a los seminaristas y la promoción vocacional.

Cuatro son las principales disciplinas que se desarrollan en este Festival Gimnástico: Tabla Gimnástica: La tabla gimnástica es símbolo de la aceptación mutua, de la apertura a los demás, de saber trabajar en equipo, de la disciplina y del respeto del reglamento, de la capacidad de organización y planeación. Ciclismo: Este evento gimnástico es parte de la memoria histórica del Seminario. Las habilidades que aquí se muestran son símbolo del dinamismo, de la creatividad, del equilibrio y del control del sentimiento y de emociones: símbolo de altos ideales que se pretende alcanzar. Paralelas: Para poder pertenecer a esta disciplina de paralelas, se requiere gran fortaleza, concentración, paciencia, confianza en los demás, seguridad y trabajo en equipo.

Las figuras y pirámides que presentan estos jóvenes son símbolo del testimonio del esfuerzo de cada día de la osadía para saber vencer las dificultades, del coraje para alcanzar las metas rectas y dignas de la vida. Thumbling: La alegría de vivir un valor fundamental de la vida humana, estos jóvenes haciendo alarde de su agilidad, saltan haciendo figuras en el aire ayudados por un botador.

El thumbling pretende ser símbolo del entusiasmo, del uso recto de la habilidad para despojarse de lo que abruma y de reconocer en los demás una ayuda para vencer los obstáculos, para lanzarse a las alturas en donde se encuentran los valores del Reino.

LA CIVILIDAD Y EL DIÁLOGO, NECESARIOS PARA UNA CULTURA DE PAZ

La actual situación de violencia e inseguridad que padece nuestro estado de Michoacán, los recientes hechos de violencia en Uruapan por los diez caídos en una emboscada; y los cinco cuerpos calcinados encontrados en el mismo municipio, ante esta triste realidad es preciso prever e integrar una estrategia ya que es importante considerar que se está generando una cultura de la violencia, y que ésta ha ido promoviendo un estilo de vida con sus expresiones muy propias, que va abriéndose paso en sectores de la sociedad. Es fundamental reflexionar la necesidad de contribuir todos a la Construcción de la Paz.

"Somos un pueblo de tradiciones con profundas raíces cristianas, amante de la paz, solidario, que sabe encontrar en medio de las situaciones difíciles razones para la esperanza y la alegría y lo expresa en su gusto por la fiesta, por la convivencia y en el gran valor que da a la vida familiar. Precisamente, porque sabemos que la raíz de la cultura mexicana es fecunda y porque reconocemos en ella la obra buena que Dios ha realizado en nuestro pueblo a lo largo de su historia, hoy queremos alentar en todos la esperanza" (CNP 8). Hago un llamado a la civilidad, al diálogo y a la paz en nuestras comunidades; siempre existen grandes posibilidades para promover una cultura de paz, en medio de las violencias. La civilidad inspira nuevos valores que la sociedad desde el espíritu de la democracia promueve, como la tolerancia, el respeto a la ley, el ejercicio de la libertad y otros.

La familia, la escuela, los medios, las iglesias, entre otros, son actores sociales que tienen una relevancia mayor en la tarea de forjar una cultura de paz, sin dejar a un lado el papel de los gobiernos mediante sus políticas públicas orientadas a respaldar la cultura de paz. Los invito a que juntos construyamos un futuro basado en la capacidad de comprometernos para superar las divisiones, favoreciendo la paz, la reconciliación frente a las injusticias y la comunión entre todos nosotros.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios