Los policías son un factor determinante en el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Magaña de la Mora

Los policías son un factor determinante en el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Magaña de la Mora
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Noviembre de 2016 a las 10:34:00

Puruándiro, Michoacán, a 26 de noviembre de 2016.- " “Hoy, los policías tienen una acción directa y determinante en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pueden levantar una denuncia, iniciar la investigación de algún hecho delictuoso e identificar los testigos que puedan confirmar el hecho”.

Así lo manifestó el Magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, quién brindó la Conferencia "Vicisitudes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal" en el municipio de Puruándiro.

Durante la conferencia en donde estuvieron elementos de la policía municipal, jueces, defensores, abogados postulantes, estudiantes y sociedad interesada, el Magistrado destacó las diferencias entre el sistema tradicional y el sistema acusatorio y oral. 

Magaña de la Mora mencionó que con el NSJP, el policía tiene que registrar una cadena de justicia y rendir el informe policial homologado; el Ministerio Público perdió la fe pública y tiene que integrar una carpeta de investigación la cual debe de hacer del conocimiento de la defensa.

Además, las partes exponen los hechos en audiencia oral y una vez expuestas sus aportaciones, el juez toma una determinación, todo ello atendiendo a los principios de oralidad e inmediación.

Asimismo, mencionó que otra de las nuevas facultades de los jueces es la de explicar a las partes involucradas durante la audiencia el cómo y por qué de esas resoluciones.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Jesús Sierra Arias, destacó que la capacitación es el elemento que va lograr que el sistema de justicia funcione como debe de funcionar, sin embargo no puede haber un cambio sin un compromiso de servicio y preparación por parte de los operadores

En la conferencia se contó con la presencia de Víctor Manuel Vázquez Tapia, Presidente Municipal del municipio de Puruándiro y de Nayeli Ramírez Chavarría, Síndico del H. Ayuntamiento de Puruándiro. La plática contó con 80 personas y se realizó en el Auditorio del H. Ayuntamiento de Puruándiro Michoacán. 

Este ciclo de conferencias se realizó en los municipios de Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, y concluirán en el municipio de Jiquilpan. Éstas, son resultado del trabajo interinstitucional entre la Secretaría Ejecutiva del órgano implementador en el estado, los ayuntamientos y la sociedad civil.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios