Los 113 municipios son susceptibles a tener daños ante tormentas tropicales y huracanes previstos: PC

Los 113 municipios son susceptibles a tener daños ante tormentas tropicales y huracanes previstos: PC
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 17 de Junio de 2018 a las 12:28:00

Morelia, Mich; 17 de junio de 2018. - De acuerdo con Carlos Mandujano Vázquez, coordinador estatal de Protección Civil, los dos fenómenos presentados como depresión tropical muy pronto alcanzaron categorías altas: Aletta llegó a 4 y Bud dejó muchas lluvias en todo el estado, con Carlotta se espera que no toque la costa michoacana, aunque se pronostica que provocará intensas precipitaciones pluviales principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, La Huacana y Apatzingán.

En entrevista, el funcionario resaltó que se espera un acumulado de hasta 60 milímetros “yo digo que con 40 milímetros en un año Morelia se inundaron 60 colonias, así que el acumulado es que Michoacán acumule entre 400 y 450 milímetros de agua”. Anotó que anteriormente tenían catalogados para fenómenos hidrometeorológicos alrededor de 27 municipios “ahorita te diría que los 113 municipios son susceptibles de tener daños”.

Esta previsión la hace en razón a que las manchas urbanas han crecido, no hay la infraestructura adecuada en drenajes pluviales y la poca que se tiene se taponea con desechos sólidos, lo cual genera que cuando hay lluvias suficientes se tienen problemas, sobre todo con las primeras aguas donde arrastra todos los desechos acumulados en vía pública, reflexionó el coordinador.

Mandujano Vázquez celebró que ya casi la totalidad de los municipios han conformado sus áreas de protección civil, aunque al estar por tener presidentes municipales nuevos “estamos pidiéndole a la coordinación de los ayuntamientos que tengamos reuniones con ellos, se preparen y cuanto tomen posesión en septiembre estén debidamente preparados, tengan previstos su coordinación de protección civil municipal”.

De los 18 ciclones pronosticados del Pacífico ocho son tormentas tropicales y cuatro huracanes categoría 1 y 2, seis huracanes categoría 3, 4 o 5 y en el Océano Atlántico de los 14 fenómenos que se prevén siete son tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, y tres huracanes categoría 3, 4 y 5, por lo que el gobierno estatal ya instaló el Comité de Emergencias para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2018, a fin de coordinar las acciones preventivas y de atención a posibles contingencias.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios