Llegaron a un acuerdo empleados y municipio, hay aumento diferenciado

Llegaron a un acuerdo empleados y municipio, hay aumento diferenciado
Autor: María Guadalupe Mendoza / Noventa Grados | Fecha: 17 de Noviembre de 2017 a las 18:21:28

Morelia, Mich; 17 de noviembre de 2017.- El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), Jorge Molina Bazán informó que el acuerdo que llegó con el Ayuntamiento es el incremento salarial  de forma “diferenciada”, entre el 9 a 1 por ciento, según el rango del empleado.

En ese sentido, explicó que la fórmula a aplicar será aumentar según el rango del trabajador, de tal forma que los empleados que ganan menos, van a tener el mayor porcentaje de aumento y los que ganan más, el mínimo.

Por lo anterior, comunicó que el grupo que gana mensualmente 7 mil pesos, para el 2018 aumentará su sueldo en un 8 por ciento, lo cual beneficia también a todos los trabajadores del municipio, porque este grupo, denominado el “mínimo”, es la base para el cálculo de las prestaciones de todos los empleados.

Al respecto, detalló que el acuerdo ayudó para que la prestación que se llama “Apoyo sindical”, le hayan subido a 200 pesos, antes eran 100; además el “Apoyo educativo”, el cual se sacaba del 22 por ciento del sueldo del grupo mínimo, con el acuerdo, ahora será del 25 por ciento.

El incremento del 8 por ciento, el cual aplica al grupo mínimo, repercute directamente a 900 personas; mientras que el grupo que gana alrededor de 18 mil pesos, denominado grupo  “máximo”, recibirá un aumento de uno punto por ciento.

Destacó el funcionario que son más los empleados que ganan arriba de los 10 mil pesos en el Ayuntamiento, arriba de mil personas, por eso la decisión de que sean ellos los que menos reciban del aumento, impacta positivamente a las finanzas del municipio y se compensa las diferencias grandes entre grupo y grupo.  

Cabe destacar que el jueves por la noche, fue depositado el tabulador en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y con ello se subsanó en automático la deuda de 5 millones de pesos, la cual contabilizó el Sindicato mayoritario, por las diferencias en las prestaciones del 2016 y 2017.

Estuvo presente el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, quien fue el que firmó el acuerdo junto con el líder sindical, luego de llenar los requisitos, el munícipe destacó que para el Ayuntamiento de Morelia los trabajadores son tan importantes como la labor que presta el municipio para los ciudadanos.

En ese tenor, el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, detalló que la aplicación de los acuerdos firmados será reflejada en las nóminas de los trabajadores para la siguiente quincena, y aunque aún no hay un cálculo del impacto de las finanzas, señaló el secretario que hay una estimación de 23 millones de pesos.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios