Llama Adrián López a construir espacios de diálogo con el Poder Judicial en beneficio de la ciudadanía

Llama Adrián López a construir espacios de diálogo con el Poder Judicial en beneficio de la ciudadanía
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Octubre de 2017 a las 21:09:08

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2017.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, inauguró los trabajos de la Segunda Reunión de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación de Egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde recalcó la importancia de construir espacios de diálogo con el Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial en beneficio de la ciudadanía.

Durante su mensaje inaugural hizo patente que sin detrimento a la división de poderes, el Ejecutivo de Michoacán y el Poder Judicial Federal deben trabajar de manera conjunta, en fortalecer la comunicación y relación de poderes para enfrentar los efectos que ha traído la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal. 

Luego de felicitar y reconocer el trabajo de quienes participaron en la planeación y organización de este evento, el encargado de la política interna se dijo convencido de que se superarán las expectativas al ir más allá de un encuentro generacional de especialistas en impartición de justicia para consolidarse como un espacio para la reflexión, retroalimentación y el intercambio de experiencias en beneficio de la justicia y los ciudadanos que la demandan. 

Expresó que si bien los participantes son egresados de la Máxima Casa de Estudios del estado, existen dos razones más de importancia: La relevancia de la enseñanza del derecho en la UMSNH y la responsabilidad histórica que tiene Michoacán al haber sido sede Supremo Tribunal de Ario. “La enseñanza del derecho y nuestra alma mater tienen una historia ancestral que nos enorgullece”, añadió.

Destacó que a lo largo de la historia del estado y del país, la Universidad Michoacana ha aportado al estudio y ejercicio de la jurisprudencia a miles de profesionistas, que, basados en los principios del nicolaisismo de la libertad, el pluralismo y la democracia imparten y buscan justicia en diversas partes de la nación. 

“Para todos nosotros es un honor y responsabilidad el papel fundamental que Michoacán, su gente y sus héroes, jugaron en la historia nacional y en el nacimiento y constitución de diversas instituciones del poder público de México”, complementó.

En este sentido, relacionó el establecimiento del Primer Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario en 1815, fecha desde que los michoacanos, mujeres y hombres, sellaron un lazo indisoluble con el Poder Judicial mexicano y principalmente con el ideario de contar con tribunales imparciales.

“Hoy, 202 años después de la instauración del primer tribunal en nuestro país, la Universidad Michoacana es la institución pública con más profesionistas egresados dentro del Poder Judicial Federal ya que un 35 por ciento de su personal jurisdiccional; jueces y magistrados, así como secretarios de estudio y cuenta, de los juzgados, tribunales unitarios y colegiados provienen de las aulas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de nuestra Emérita y Centenaria Universidad. Hecho del que todos debemos sentirnos orgullosos”, apuntó.

López Solís, aseguró que la vocación jurisdiccional y de litigio aprendida en la universidad michoacana se manifiesta plenamente en el Poder Judicial de la Federación, muestra de ello, dijo, son las aportaciones que grandes juristas nicolaitas, como los diez ministros de la Suprema Corte que se formaron aquí y que han dejado patente durante su paso en éste.

Dijo también, en su carácter de resposnable de la política interna del estado, que como gobierno, se tiene la obligación de procurar el pleno respeto a la autonomía y dar lo lo mejor de sí para hacer cada día más grande a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

“Estos y otros temas nos obligan a juntos realizar ejercicios de aproximación y análisis, que sin cortapisas recojan los puntos de vista de todos. Necesitamos espacios, como este y otros, para intercambiar y decantar experiencias que contribuyan a una mejor procuración e impartición de justicia en beneficio de los ciudadanos”, puntualizó.

Y siguió: “En este cambio y transición de sistema de justicia debemos garantizar el debido proceso, además de concientizar a la sociedad para lograr el objetivo de que no haya impunidad, ni revictimización de inocentes”, expuso.

Para finalizar, el secretario de Gobierno felicitó a los directivos de la Facultad de Derecho de la UMSNH, a los jueces y magistrados federales, así como a todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que participan en el mismo, al tiempo que invito al Poder Judicial de la Federación para aumentar su cobertura en la entidad, ya sea a través de la descentralización de los juzgados existentes o la creación de nuevos órganos jurisdiccionales. 

“Estoy seguro que desde ahora esta instancia federal está considerando la necesidad de aumentar su capacidad institucional en Michoacán; el establecimiento de la Zona Económica Especial, en Lázaro Cárdenas y Guerrero, nos implica un desarrollo con un enfoque jurisdiccional nacional e internacional, en beneficio de la ciudadanía y el fortalecimiento del estado de derecho”, conlcuyó.

Reiteró el compromiso de la actual administración y del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de mantener y mejorar la comunicación y el entendimiento con los poderes del Estado, para juntos enfrentar los problemas y soluciones que la ciudadanía nos demanda.

Cabe señalar que esta reunión de trabajo se distinguió por la impartición de una conferncia magistral a cargo del magistrado José Leonel Castillo González y diversas ponencias con temas como la Protocolarización del Acta Constitutiva de las Asciación de Jueces y Magistrados Nicolaitas del Poder Judicial de la federación, entre otros.

A este acto de inuguración acudieron también: el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Héctor Chávez Gutiérrez; Martha María del Carmen Hernández Álvarez, magistrada consjera de la Judicatura Federal; y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, entre otros.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios