Listo Sistema para presentación del Segundo Informe: Adrián López

Listo Sistema para presentación del Segundo Informe: Adrián López
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Noviembre de 2017 a las 16:58:57

Morelia, Michoacán, 22 de noviembre de 2017.- Listo para su presentación y entrega al Congreso del Estado, se encuentra el Segundo Informe del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres por Razones de Género, informó el presidente de dicho órgano, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Durante la Séptima Sesión del Sistema Estatal, misma que fue encabezada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, López Solís, manifestó que se ha concentrado la información tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los ayuntamientos en cuanto a las acciones integrales que se realizan para atender la violencia de género.

El encargado de la política interna del estado, luego de agradecer la asistencia de los titulares y representantes de los poderes así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicas expertas en el desarrollo de estudios en la materia, dijo que la sesión de trabajo, obedece a lo establecido en los artículos 18 y 23 de la Ley por una Vida libre de Violencia para la Mujeres del Estado y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo sábado 25 de noviembre. 

Añadió que en este foro, se analizaron y evaluaron los avances y pendientes en el cumplimiento de la Ley para una Vida Libre de Violencia, así como lo establecido en las políticas, programas y acciones en favor de las mujeres y su desarrollo en el estado. 

“La presentación de este informe en el pleno de este Sistema Estatal es un paso previo, de revisión y análisis, de la información enviada por cada una de las dependencias, poderes y organismos autónomos que integran el mismo”, complementó.

Recordó que en julio de 2016 se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley que plantea la necesidad de fortalecer este sistema incorporando la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, así como ampliar la participación de representantes de instituciones académicas o de investigación, conocimiento y trabajo sobre el tema de la violencia contra la mujer. 

“Estas nuevas disposiciones están vigentes desde julio de 2017 y nos obligan a su servidor, como presidente de este Sistema a presentar un informe anual por escrito de las actividades de sus subsistemas en los que participan todas las instituciones presentes hoy en esta sesión”, apuntó.

En este sentido, explicó que el carácter sistémico de este órgano de conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas públicas, servicios y acciones, les mandata presentar un informe con una visión de Estado, conformado por las acciones y resultados que los integrantes del sistema ha reportado.

Destacó el trabajo realizado en el último año desde el Sistema, que ha permitido fortalecer el andamiaje político, institucional y programático para que el Estado, en su conjunto, sea el garante del respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Consideró que los instrumentos jurídicos y programáticos presentados, aprobados y publicados en los últimos meses serán un gran instrumento de análisis y medición para que el Sistema cuente con indicadores que permitan evaluar los avances y pendientes en cumplir el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

“Asimismo, recuperamos las acciones que otros entes realizan en la salvaguarda de los derechos de las mujeres, como los trabajos implementados desde el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y la Violencia en el estado, así como las acciones que desde el Sistema Estatal de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes realizan en favor de las mujeres”, apuntó.

De igual manera, anunció que Gobierno del Estado se suma a la campaña de 16 días propuesta por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) contra la violencia de género y asume como compromiso sus objetivos que son: sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio.

Concluyó al compartir entre los presentes, que el Gobierno del estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, remitió en días pasados, un escrito dirigido al Congreso del Estado en el cual se informa la disposición de acudir a esa soberanía, con la finalidad de entregar el informe que mandata el artículo 19 de la Ley.

“Proponemos los días 28, 29 o 30 de este noviembre para la entrega del mismo, para su servidor, será una gran distinción y responsabilidad acudir al Congreso en representación de todas y todos ustedes, a dar cuenta de las acciones, los resultados y los pendientes que tenemos en el compromiso irreductible de dar a todas las mujeres de la entidad una vida libre de violencia y discriminación”, finalizó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios