Ley de Profesiones otorga certidumbre al ejercicio profesional en Michoacán: Lucila Martínez

Ley de Profesiones otorga certidumbre al ejercicio profesional en Michoacán: Lucila Martínez - Foto 0
Ley de Profesiones otorga certidumbre al ejercicio profesional en Michoacán: Lucila Martínez
Ley de Profesiones otorga certidumbre al ejercicio profesional en Michoacán: Lucila Martínez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Diciembre de 2019 a las 14:43:00

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2019.- La Ley de Profesiones del Estado, otorga certidumbre al ejercicio profesional en el sentido de su registro, actualización y autorización, y protege a la sociedad estableciendo atribuciones de vigilancia sobre el ejercicio profesional en general, recalcó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien impulsó dicha propuesta.

Al aprobarse este martes por el Pleno Legislativo la Ley de Profesiones presentada y promovida Lucila Martínez, la diputada aseguró que el estado ya no podía permanecer a la zaga de los requerimientos sociales, por lo que resultaba necesario dar un marco normativo para que fomente, regule, vigile y supervise el ejercicio profesional de manera más eficiente, rompiendo paradigmas como la tradicional lista de grados, que incluía el grado de Bachiller.

“Hoy el ejercicio profesional de ciertas ramas exige que se distinga entre grados académicos y profesionalizantes; así, por ejemplo en el ejercicio de la medicina, las especialidades tienen un objetivo diverso de los grados académicos de maestría y doctorado”.

Al hacer uso de la voz, la legisladora reconoció el trabajo de dictaminación de los diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso, y consideró que sus aportaciones han venido a sumar al planteamiento que originó la determinación de presentar y promover la iniciativa en octubre de 2018.

Lucila Martínez Manríquez destacó que esta nueva Ley tiene como eje central el fortalecimiento de la educación y del desarrollo humano, ya que son instrumentos fundamentales para propiciar un Michoacán moderno, próspero, que promueva y respete la dignidad de las y los michoacanos, así como sus libertades constitucionales en materia del ejercicio de su profesión y el derecho al trabajo lícito. 

Con esta norma -explicó la diputada- se introducen adecuaciones con el concepto de lista dinámica, para una mejor determinación y actualización de las carreras sujetas a la regularización de la norma, agilizando también la incorporación de nuevas carreras y profesiones. 

Asimismo en relación a la asociación de profesionistas, se pone énfasis en la garantía de dicho derecho fundamental, y por otro lado, se incorporan importantes acciones de vigilancia con el fin de proteger a los ciudadanos que hacen uso de servicios profesionales.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios