Legislativo ayudará a legitimar el Plan de Desarrollo del Estado: Raymundo Arreola

Legislativo ayudará a legitimar el Plan de Desarrollo del Estado: Raymundo Arreola
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Octubre de 2017 a las 13:16:15

Morelia; Michoacán, 25 de octubre de 2017.-  La participación del Congreso del Estado dentro del Plan de Desarrollo Integral de Michoacán ayudará a dotar de mayor legitimidad las acciones comprendidas dentro de dicho Plan y vinculará al Poder Legislativo con el fin de respaldar tanto legal como financieramente al Ejecutivo Estatal para la plena consecución de las tareas que dentro de él se enmarcan, lo que conllevará a un mayor beneficio de los michoacanos.

Lo anterior lo afirmó el diputado Raymundo Arreola Ortega, quien este miércoles presentará la iniciativa para reformar los artículos 44, 60, 129 y 130 de la Constitución Política del Estado y los artículos 16 y 18 de la Ley de Planeación del Estado de Michoacán.

“Sin bien es cierto que en la propia Constitución se establecen la facultad de consulta sobre actos o decisiones trascendentales para la vida pública y el interés social del Estado, como en esencia lo es el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán, ésta va a encaminada a la ciudadanía en general y no a la participación por parte de los diputados como tal en cuanto al carácter de representantes populares”, explicó el diputado priísta por el distrito de Múgica.

En tal sentido, consideró la necesidad de una participación conjunta de ambos Poderes del Estado, sin socavar la independencia del Poder Ejecutivo estatal en la administración del Estado.

El congresista mencionó que a nivel federal se encuentra plasmada esta figura de participación conjunta dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula como una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados el aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, en su numeral 74 fracción VII y a nivel legal en los artículos 5° y 21 en relación con el 30 y 32 todos de la Ley de Planeación a nivel federal.

Finalmente, Arreola Ortega recalcó la importancia de contar con la visión del Congreso del Estado en cuanto a que es un Poder conformado por representantes populares de toda la geografía estatal.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios