Legisladores proponen un nuevo impuesto digital en México

Legisladores proponen un nuevo impuesto digital en México
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Octubre de 2018 a las 08:32:00

Ciudad de México., 15 de octubre de 2018.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa de ley con proyecto de decreto para que, las empresas que brindan “determinados” servicios digitales en México tengan que pagar un impuesto por la prestación de estos servicios.

 

La iniciativa, sometida al pleno de la Cámara de Diputados por el legislador del PRD, Javier Salinas Narváez, obligará a las empresas nacionales o extranjeras que operen en México y que brinden servicios digitales a pagar un impuesto equivalente a 3% de sus ingresos brutos totales generados por la prestación de estos servicios.

 

Esta propuesta sigue las mismas directrices que la hecha por el Parlamento de la Unión Europea en marzo pasado y, se alinea con otros gobiernos del mundo que han impulsado este impuesto, como Chile y Argentina, en el caso de América Latina; Noruega, que llega a cobrar hasta 25% de impuesto por estos servicios y, más recientemente España.

 

De acuerdo con la iniciativa, los servicios digitales  propensos a ser gravados son aquellos cuyo funcionamiento dependa de “la creación de valor por parte de los usuarios” y en los que haya un “mayor desajuste entre el lugar en que se gravan los beneficios y el lugar  donde están establecidos los usuarios”. Esto quiere decir que se cobrará el impuesto a aquellos servicios en los que los usuarios tengan una participación importante en la creación de valor y cuyas ganancias generadas por usuarios mexicanos sean gravadas en países del extranjero.

 

Son tres los tipos de servicios en los que aplicaría este impuesto, en caso de que fuera aprobada la iniciativa de ley:
 

  • Los servicios que provean de una interfaz digital de publicidad que esté dirigida a los usuarios de dicha interfaz.

 

  • Los servicios que brinden una interfaz digital “multifascética” que permita a los usuarios localizar a otros usuarios e interactuar con ellos, lo que también incluye a las empresas que facilitan la entrega de bienes o servicios.

 

  • Los servicios que supongan la transmisión de datos recopilados de los usuarios que hayan sido generados por actividades desarrolladas  por estos últimos en las interfaces digitales. Dependiendo de lo que se entienda por “transmisión de datos”.

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