Las trojes, símbolo de la arquitectura tradicional michoacana: Sectur

 Las trojes, símbolo de la arquitectura tradicional michoacana: Sectur
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 29 de Junio de 2017 a las 13:54:43

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2017.- Michoacán es una cultura viva, que preserva construcciones de antaño, las Trojes, símbolo de vivienda purépecha que encontramos en la Meseta, aseveró la secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria comentó que, la troje refleja el estilo de vida de estas comunidades purépechas, además, de jugar un papel importante dentro del torno familiar ya que la troje principal es el núcleo del hogar, agregó que, las trojes en su interior son dormitorio y oratorio y en el exterior cuentan con un portal cubierto que sirve de recibidor para visitas y reuniones.

Claudia Chávez explicó que las trojes son construcciones de madera con techo a cuatro aguas de tejamanil, en la parte superior se habilita un tapanco o granero para el maíz, frente a la troje se construye la cocina, donde se concentra la vida familiar.

Charapan, Zacán y Angahuan son comunidades de la Meseta Purépecha, pueblos pintorescos dijo, en donde se hicieron posibles las construcciones de trojes, viviendas tradicionales de las comunidades de ésta región.

Finalmente, la titular de la política turística del Estado dijo que, la Meseta Purépecha no solo ofrece a sus turistas y visitantes la gastronomía tradicional sino que tendrán la oportunidad de conocer la arquitectura tradicional purépecha, ya que encontrarán trojes con una antigüedad de 200 años o más, con vigas profusamente talladas y puertas con finos labrados, “la troje es una preciada herencia que pasa de padres a hijos”, apuntó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios