Lanzan convocatoria para el Encuentro Deportivo Indígena 2016

Lanzan convocatoria para el Encuentro Deportivo Indígena 2016
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Octubre de 2016 a las 18:19:00

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), lanzó la convocatoria para participar en el Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2016, que será selectivo para la etapa nacional de esta justa, misma que por primera ocasión en la historia del deporte michoacano se desarrollará en la entidad. El municipio de Pátzcuaro será sede de la fase estatal del 17 al 19 de noviembre.

El desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Michoacán es fundamental para la actual administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo; por ende, la Comisión Estatal de Cultura  Física y Deporte, presentó esta mañana el Encuentro Deportivo Indígena 2016, en su fase estatal,  mismo que se desarrollará en el municipio de Pátzcuaro, el 17, 18 y 19 de noviembre y que será selectivo para el Encuentro Nacional. La convocatoria es exclusiva para jóvenes menores de 23 años, quienes podrán participar en las disciplinas de futbol, baloncesto, voleibol además de atletismo.

“Michoacán será sede del Encuentro Deportivo Indígena 2016, entonces estamos convocando a la etapa estatal para que participen los diferentes municipios que tienen pueblos indígenas de nuestro Estado. Es complicado clasificar con precisión a una persona que sea o no de origen indígena por eso es que nos acercamos a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Michoacán así como la Secretaría de Pueblos Indígenas del Gobierno, que son los organismos expertos en la materia”, señaló Jonathan Trujillo Magaña jefe del departamento de Deporte Social de la Cecufid.

Trujillo Magaña, quien acudió en representación de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo, estuvo acompañado por Argimiro Cortés, jefe del Departamento de Investigación y Promoción Cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de los Pueblos (CDI), delegación Michoacán, fueron los encargados de dar a conocer la convocatoria.

De acuerdo a datos del INEGI, en Michoacán, 3.5% de las personas de 3 años y más habla alguna lengua indígena; las lenguas Purépecha (o Tarasco) y Náhuatl agrupan en conjunto 89.7% de los hablantes en la entidad.

La lengua Náhuatl,  comprende la Costa  de Michoacana; el Purépecha, predomina en la Meseta, La Cañada y parte de la Sierra; la lengua Mazahua y Otomí prolifera en la Región Lacustre, como el Lago de Zirahuén y la Ciénega de Zacapu; y finalmente la Región Intercultural de la Tierra Caliente en donde hay una gama de población indígena que se reconoce a sí misma como Pirindas, pero también hay Mixtecos, Náhuatl y Purépechas, de acuerdo a lo explicado por Argimiro Cortés.

La etapa estatal tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre, a desarrollarse en diversas instalaciones de Pátzcuaro. La convocatoria va dirigida para los 113 municipios michoacanos pero principalmente para los 45 en donde más radica población indígena; serán las propias autoridades de las comunidades participantes, las que determinen si su o población cumple con los requisitos para poder formar parte del filtro estatal.

Los deportes en los cuales competirán son futbol, basquetbol, voleibol además de pruebas de fondo  de atletismo como 10 y 15 kilómetros campo traviesa así como relevos 4x1000. Se espera la participación superior a los 400 participantes en todas las disciplinas, para formar una selección estatal aproximadamente de 100 competidores, quienes representarán a Michoacán en el Encuentro Deportivo Nacional Indígena 2016, programado del 23 al 28 de noviembre en la Ciudad de Morelia.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios