La salud en Michoacán es una prioridad para todos: Jaime Hinojosa Campa

La salud en Michoacán es una prioridad para todos: Jaime Hinojosa Campa
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Enero de 2018 a las 21:45:26

Morelia;  Michoacán, 14  de enero de 2018.-  En Michoacán el fortalecer el sector salud en favor de las y los michoacanos es y ha sido una prioridad para el Congreso del Estado, y por ello, se destinó un mayor presupuesto para el presente año, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIII Legislatura Local, José Jaime Hinojosa Campa.

El diputado local por el Distrito de Maravatío señaló que en Michoacán se ha logrado avanzar en descentralizar, dignificar, modernizar y ampliar los servicios de salud en los 113 municipios de la entidad pese a las carencias.

En ese sentido, resaltó que para este año la Secretaría de Salud en Michoacán ejercerá 500 millones de pesos más en comparación con el año anterior, pero aunado a ello, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el titular de la Secretaría de Salud, Elías Ibarra Torres realizan gestiones para concluir las obras de los hospitales que están en proceso en la entidad, así como para dotar de mayor equipo a los municipios, por lo que estimó que podrían conseguirse mayores recursos.

Aunado a lo anterior, subrayó que para el Congreso del Estado y para los diputados que integran la Comisión de Salud, es una prioridad el fortalecimiento de este sector, ya que ello se traduce en mejores beneficios para las y los michoacanos, por lo que están en toda la disposición de acompañar a las autoridades estatales en las gestiones.

Resaltó que en el 2017 en la entidad se realizaron diversas obras en materia de salud, así también se equiparon los centros de salud y  hospitales, entre otras obras importantes, no obstante, reconoció que las necesidades que se tienen son considerables por lo que no se debe bajar la guardia y se tiene que seguir gestionando y ampliando la cobertura con servicios oportunos y de calidad.

Jaime Hinojosa consideró que hay programas exitosos que deben fortalecerse como lo son Médico en Tu Casa el cual ha llegado de acuerdo con la autoridad estatal a 108 de 113 municipios, mientras con los Convoyes de la Salud se llegó a 102 comunidades de 75 municipios, por lo que el reto debe ser aumentar las cifras de beneficiarios para el presente año.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que otra prioridad en materia de salud debe ser el fortalecer y destinar mayores recursos en ampliar y rehabilitar Unidades de Consulta Externa por parte de la federación, ya que las cifras establecen que mientras en 2013 en el país la federación inyectó recursos para reparar y rehabilitar un total de mil 434 Unidades de Consulta Externa, la llave de los recursos se cerró de tajo de forma que en 2016 la cifra había disminuido a tan sólo 29 en todo el país.

En tanto que en las Unidades de Hospitalización General, en donde durante el 2014 se ampliaron y rehabilitaron 212, y en el 2017 se tenía el reporte de solo nueve en todo el país.

En ese contexto, reiteró la importancia de que la federación destine mayores recursos a los estados para obras y acciones en materia de salud, ya que es con la suma de esfuerzos que podrá atenderse las demandas que prevalece en el sector.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios