La próxima semana se realizará la consulta ciudadana en Nahuatzen

La próxima semana se realizará la consulta ciudadana en Nahuatzen - Foto 0
La próxima semana se realizará la consulta ciudadana en Nahuatzen
La próxima semana se realizará la consulta ciudadana en Nahuatzen
La próxima semana se realizará la consulta ciudadana en Nahuatzen
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 9 de Agosto de 2018 a las 20:37:00

Morelia, Michoacán., a 9 de agosto de 2018.- La comisión electoral de Atención a Pueblos Indígenas, Irma Ramírez  Cruz, Araceli Gutiérrez Cortés y Humberto Urquiza Martínez, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón  Hernández y la consejera electoral Viridiana Villaseñor acordaron con los solicitantes de la consulta ciudadana una fecha para realizar esta actividad en la cabecera municipal.

Lo anterior, en acatamiento a la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), en donde mandata que los habitantes del municipio de Nahuatzen definan si se transitará o no del sistema de partidos al de usos y costumbres y que esto se realice antes del primero de septiembre de este año.

La presidenta de dicha comisión, Irma Ramírez, indicó que en lo que concierne al resto de las comunidades y colonias que conforman el municipio, éstas resolvieron determinar el tipo de autoridad que prefieren mediante asambleas, cuyas actas ya se encuentran en poder del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que analizará si cumplen con las condiciones legales necesarias y valorará si es necesario implementar una consulta adicional en alguno de estos lugares. “Cada comunidad tiene su dinámica y se tomará en cuenta la decisión de cada comunidad”, precisó.

El Presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, lamentó la ausencia del Consejo Ciudadano Indígena en la Mesa de Trabajo, a lo que la consejera Ramírez respondió que se invitó a los miembros de esta figura a participar en la mesa de trabajo y ellos rechazaron la invitación, de modo que no se les podía obligar a estar presentes.

El consejero presidente, Ramón Hernández Reyez, comentó que los miembros del Consejo se presentaron en las instalaciones del Instituto, pero que no estuvieron de acuerdo con que la reunión se llevara a cabo en la Sala de Juntas y se negaron a nombrar a dos representantes para participar en la misma, como hicieron los otros dos solicitantes de la consulta, el Ayuntamiento de Nahuatzen y el Gobierno del Estado.

La comisión de Atención a Pueblos Indígenas puso a consideración de los presentes un proyecto de trabajo para la realización de la consulta en la cabecera municipal, en donde en primera instancia se proponían el 13 y el 14 de este mes como fechas tentativas para llevarla a cabo, pero los habitantes del municipio consideraron que debido a los preparativos de las fiestas patronales, el viernes 17 sería una mejor opción.

Tanto la fase informativa como la consultiva se realizarían el mismo día, puntualizó el consejero electoral Humberto Urquiza, mientras que a partir del lunes se estará difundiendo la convocatoria.

Los solicitantes de la consulta presentes definieron que se llevaría a cabo por medio de asambleas de barrios y que la voluntad de cada ciudadano se manifestará por medio de filas y estarán presentes dos representantes de cada peticionario de la consulta en cada barrio. Asimismo, acordaron que la difusión de la convocatoria será a través de radio, lonas, carteles y perifoneo.

Noel García Cancino, representante del Gobierno del Estado, expuso que se implementará un operativo de seguridad cuyas particularidades serán definidas en una mesa de trabajo con el presidente municipal y las autoridades de Seguridad.

Urquiza Martínez reiteró que la sentencia del TEPJF vincula al poder Ejecutivo tanto para que garantice la seguridad, en caso de ser necesario, como para garantizar el orden y la paz, en primera instancia, por lo que también se debe considerar la presencia de operadores políticos que determinen si existen condiciones sociales.

La consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés, destacó la importancia de que todas las actividades que se realicen, incluyendo las que deriven del operativo de seguridad, sean documentadas por escrito.  

Finalmente, Ramón Hernández hizo un llamado a todas las partes a coadyuvar a que la consulta ciudadana se lleve a cabo de la mejor manera posible y a que cada uno asuma la responsabilidad  que le corresponde y eviten tomar bandos. Lamentó la ausencia del Consejo Ciudadano de Nahuatzen y señaló que se mantendrá informados a sus integrantes de las decisiones que se tomen y se buscará mantener comunicación con ellos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios