La participación ciudadana es necesaria: Connie Herrera - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

La participación ciudadana es necesaria: Connie Herrera

10 de Enero de 2019 a las 18:32:00 | Por: Fernanda Navarro Alemán/ Noventa Grados

Querétaro, Querétaro., a 10 de enero del 2019. -La participación ciudadana, está más allá de un concepto que significa involucrarse en los asuntos que repercuten en su vida cotidiana, por lo tanto, debe ser valorado como un derecho garantizado en la Constitución Política de México, afirmó Connie Herrera Martínez, diputada por Querétaro Independiente. “Es necesario que las personas se lo apropien para seguir avanzando, sobre todo, en el fortalecimiento b de su inclusión en la toma de decisiones públicas”. 

En la antesala de la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Participación Ciudadana que propone

Querétaro Independiente desde la Comisión que preside en la LIX Legislatura del Estado, se requiere que más personas se interesen y comprometan a ir más allá de ser parte de los procesos como los electorales, referéndum, plebiscito, consultas ciudadanas, y transitar por la apertura de las estructuras gubernamentales, que es en donde está el reto mayor, pues es ahí en donde los ciudadanos influirían directamente en la construcción de los proyectos y acciones para el desarrollo que se llevan a cabo desde los gobiernos.

“Quienes más que los ciudadanos, para abordar las problemáticas, inquietudes y propuestas de los entornos que conocen, pueden evaluar y plantear cómo solucionar”.

Aseguró que el interés de Querétaro Independiente es fortalecer la participación ciudadana, como la garantía de derechos económicos, sociales, ambientales, culturales; así como la vigilancia del ejercicio público, la rendición de cuentas y, por ende, la diminución de la corrupción en las estructuras de poder.

 “Esta plataforma entre gobierno y sociedad, derivaría en la construcción de políticas públicas legitimadas por la sociedad y respaldadas en su viabilidad, por las instituciones especializadas. Es una manera más cercana de rendir cuentas. Pero esto es una responsabilidad que debe querer asumir el ciudadano, porque se requiere un involucramiento continuo en el espacio público, que es lo que permite mantener el vínculo abierto entre sociedad y gobierno”.

En este sentido, para fortalecer la gobernabilidad, señaló, se requiere de las relaciones intergubernamentales y la participación ciudadana.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias