La Mintzita tiene cinco años de vida y se acabará, si no se trata

La Mintzita tiene cinco años de vida y se acabará, si no se trata
Autor: María Guadalupe Mendoza / Noventa Grados | Fecha: 27 de Julio de 2017 a las 07:58:54

Morelia, Mich; 27 de julio de 2017.- El Manantial de la Mintzita tiene cinco años de vida, sí es que no se trata el tema de contaminación del agua, así como el de la deforestación, éste acabará por completo, así lo vaticinó el el director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda.

En entrevista, el director explicó que la deforestación del Cerro del Águila; así como el cambio de uso de suelo para huertas de aguacate; la urbanización; descargas sanitarias al manantial; además del descuido de empresas dedicadas a la venta de agua que lavan pipas en el lugar, han provocado que haya una disminución de producción de agua en un 15 por ciento, esto en un año, y presencia azolve en gran medida por el lodo que baja del cerro a consecuencia de la lluvias.

Es importante mencionar que en Morelia el 30 por ciento del agua potable que se suministra a la ciudadanía proviene del manantial de la Mintzita; son 30 millones de metros cúbicos por año los que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) saca para potabilizar, debido a que líquido está contaminado desde hace más de 11 años.

Por lo anterior, la paramunicipal constantemente toma muestra de la calidad del agua en el manantial; el 10 de julio de este año fue la última, ahí quedó constancia que existe presencia de aguas residuales, característico de la temporada de lluvias, debido por los escurrimientos; se tiene parámetros que indican la presencia de materia orgánica, entre ellos la demanda química de oxígeno, de la cual existe una concentración  de 335.2 miligramos por litro; una demanda bioquímica de 160; y el análisis bacteriológico de coliformes fecales y coliformes totales, lo cual provoca la concentración de 8 mil unidades formadoras de colonias.

Ante tal panorama, el tratamiento debe venir de forma conjunta, es decir desde la federación, estado, municipio y ciudadanía, quienes deben apegarse de inmediato al reglamento de protección, mismo que fue autorizado en septiembre de 2016, a raíz de que el lugar fue declarado como área natural protegida, con carácter de “Zona Sujeta a preservación Ecológica “, eso el 31 de enero del 2005.

“También el manantial es un sitio Ramsar, el cual se designa porque cumplen con los criterios para la identificación de importancia internacional. Los criterios que tomaron en cuenta  fueron porque es un humedal representativo y porque existe diversidad biológica en el lugar”, indicó Valenzuela Cepeda luego de anotar que fue el 2 de febrero de 2009 cuando se designó.

Algunas de las acciones que pretende activar el OOAPAS es crear una planta tratadora de agua potable en la tenencia Morelos, misma que está estimada con un valor de 280 millones de pesos para su construcción.

Al respecto, explicó el funcionario que el dinero esperan recibirlo de la federación y para el mantenimiento contemplan seguir el mismo esquema de operación de las demás plantas, ósea, el de la concesión.

Existen otras medidas que requieren del favor de la comunidad, como el alto a la urbanización, así como la introducción de drenaje de las casas existentes, la reforestación en el Cerro del Águila y el control del cambio de uso de suelo.

Además, hay prácticas dañinas de la comunidad que deben frenarse, es el caso de la falta de precaución de los piperos y el uso de los lavaderos públicos, mismos que en administraciones pasadas no pudieron quitarse por ser éste parte de los usos y costumbres de San Nicolás de Obispo.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios