La ley hace inaplicable el presupuesto participativo; vamos a reformarla: Alfredo Ramírez

La ley hace inaplicable el presupuesto participativo; vamos a reformarla: Alfredo Ramírez - Foto 0
La ley hace inaplicable el presupuesto participativo; vamos a reformarla: Alfredo Ramírez
La ley hace inaplicable el presupuesto participativo; vamos a reformarla: Alfredo Ramírez
La ley hace inaplicable el presupuesto participativo; vamos a reformarla: Alfredo Ramírez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Marzo de 2019 a las 10:48:00

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 15 de Marzo del 2019.- Autoridades auxiliares de este municipio cerraron filas con el diputado Alfredo Ramírez Bedolla para elaborar en conjunto la ley de presupuesto participativo, así como una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán.

El diputado local afín a la cuarta transformación, Alfredo Ramírez, continúa con el trabajo en municipios del estado para escuchar las necesidades de autoridades auxiliares y presidentes municipales, con el propósito de incorporar sus propuestas al trabajo legislativo que realiza en el Congreso del Estado.

En reunión encabezada por la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain , a la que asistieron los jefes de tenencia de Guacamayas, Playa Azul,  La Mira, Buenos Aires, y El Habillal, el legislador puntualizó que el objetivo de la reforma a la Ley Orgánica Municipal es definir la jerarquía y atribuciones de autoridades auxiliares como los jefes de tenencia y encargados del orden, quienes ante las lagunas en el marco jurídico se encuentran en “el limbo legal y administrativo”.

Los jefes de tenencia señalaron que la ley los deja desprovistos de facultades, a pesar de que son autoridades electas y que por ello enfrentan una exigencia mayor por parte de los ciudadanos. En la parte operativa, además de no disponer de recursos, tampoco cuentan con un equipo de colaboradores que les ayude a dar atención a la población.

Alfredo Ramírez afirmó que la Ley orgánica de los municipios debe ser reformada porque no corresponde a la realidad de Michoacán, ya que no contempla elementos esenciales como el origen indígena de algunas tenencias.

Añadió que la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana contempla a los presupuestos participativos, pero para su aplicación exige requisitos prácticamente imposibles de cumplir; por ejemplo, la realización de una consulta en la que participe al menos el 40% de las personas que emitieron su voto en el proceso electoral inmediato anterior.

Ramírez Bedolla recalcó que su objetivo es que los presupuestos participativos sean una figura con operatividad real, por ello busca que el Congreso del Estado apruebe una ley específica en la materia, que cuente con el respaldo de alcaldes y autoridades municipales. 

Explicó que el objetivo de que el presupuesto participativo sea reconocido en la ley, es que las comunidades puedan definir el destino de al menos 15 por ciento de los egresos del municipio, mediante un consejo ciudadano que trabaje en coordinación con el Ayuntamiento.

La alcaldesa y autoridades auxiliares reconocieron la apertura de Alfredo Ramírez para construir sus iniciativas con participación ciudadana, y propusieron la realización de foros regionales para enriquecer las propuestas con perspectivas particulares. 

El próximo sábado en la tenencia de Santa María de Guido, en Morelia, se llevará a cabo el primer Foro Estatal Derecho a Consulta Ciudadana, Presupuestos Participativos, y Atribuciones de Autoridades  Auxiliares, a partir de las 10 de la mañana.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios