La evolución del Derecho ha propiciado que los juzgadores desarrollen la habilidad de argumentar de manera más clara, afirma especialista

La evolución del Derecho ha propiciado que los juzgadores desarrollen la habilidad de argumentar de manera más clara, afirma especialista
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Noviembre de 2017 a las 20:32:23

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2017. Al impartir la conferencia El lugar de la argumentación jurídica en el nuevo modelo del juez mexicano, el Dr. Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad del País Vasco, España, comentó que las recientes reformas en diversas materias del Derecho y la evolución en el sistema de justicia, han propiciado que los jueces desarrollen la habilidad de argumentar con más claridad para la fácil comprensión del justiciable.

Ante la presencia de consejeros, magistrados, jueces, personal jurisdiccional del Poder Judicial de Michoacán y público en general, el especialista señaló que el nuevo modelo de juez requiere de una argumentación jurídica más clara y precisa al momento de redactar sus sentencias.

“Ahora el juez es más libre, responsable y tiene mayor margen de maniobra; este modelo de juzgador requiere de algunas habilidades personales. Debe ser temeroso del poder que tiene porque ser cauto y ser temeroso ante ese poder, lo hará ser contenido y estricto a la hora de utilizarlo”, explicó.

Enfatizó que la argumentación jurídica es de gran ayuda, ya que establece criterios que permiten distinguir las razones proporcionadas por los juzgadores y de esta manera, abonar a la construcción de la verdad jurídica.

Ezquiaga Ganuzas refirió que la argumentación también proporciona a las y los profesionistas del Derecho algunas pautas que permiten cumplir el deber de fundar y motivar.

Finalmente, expresó que los responsables de impartir justicia deben cuidar la extensión al momento de redactar las sentencias y evitar la complejidad de términos en sus contenidos, además de adaptar el lenguaje al nivel de comprensión de las personas a quienes están dirigidas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios