Empresa que ganó licitación del Ayuntamiento de Morelia para nuevas luminarias, demandada en otros estados del país

Empresa que ganó licitación del Ayuntamiento de Morelia para nuevas luminarias, demandada en otros estados del país
Autor: Dolores Flores Ojeda/ Noventa Grados | Fecha: 18 de Febrero de 2019 a las 16:14:00

Morelia, Mich., 18 de febrero de 2019.- La empresa ganadora de la licitación que realizó el Ayuntamiento de Morelia  para la adquisición de las luminarias del alumbrado público está seriamente cuestionada en los municipios de Guadalupe, Monterrey y León, Guanajuato, así como en los Estados de Nuevo León y Tijuana, ello por incumplimiento de contrato y venta de productos de mala calidad.

Medios de comunicación nacionales como Milenio y el Economista refieren que la empresa Industria Sola Basic S. A de C.V dista mucho de ser un consorcio cumplidor, tal como lo refirió que era el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, luego de que se emitiera el fallo el pasado jueves 14 de febrero del presente año, en la ciudad de Morelia.

En la nota de Milenio publicada el 13 de diciembre del 2017, el medio de comunicación informó que el fallo en León, Guanajuato causó controversia porque la empresa presentaba señalamientos que desacreditaban su trabajo y seriedad.

El mismo contexto se lee en la nota publicada en El Economista, donde se notificó que en el 2011 el  ayuntamiento de Tijuana interpuso una demanda en contra de la empresa Industrias Sola Basic S. A. de C. V., por incumplimiento de contrato licitado para la instalación de 63 mil 400 luminarias en la ciudad.

Así lo dio a conocer Roberto Ordorica Ruiz, director general Jurídico del ayuntamiento en ese entonces, quien mencionó que el 31 de marzo de ese año terminó el plazo máximo para que la empresa instalara y reparara las luminarias que resultaron defectuosas.

Dicho contrato fue contraído en septiembre de 2011, con una inversión de 130 millones de pesos, los cuales sirvieron para cambiar 63 mil 400 luminarias, de las cuales 3 mil 261 no funcionaron y 2 mil 500 no se instalaron a tiempo.

En Morelia, es importante recordar que el secretario de Administración del Ayuntamiento explicó que Sola Basic S.A de C.V fue elegida porque cuenta con 70 años de experiencia, así como por la calidad de sus productos en el mercado nacional, puesto que se trata de una empresa que es fabricadora y no comercializadora, tal como fueron algunos de los casos que desechó el municipio debido a que buscaban garantía en todos los sentidos.

Además, fue seleccionada porque supuestamente los representantes de la empresa tuvieron que presentar dos casos de éxito que avalaran su efectividad, los cuales obviamente no fueron los antes señalados; aunque, en la página de la empresa sí están exhibidos como ejemplo de trabajo y calidad en sus productos de iluminación.  

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios