La educación es el mecanismo social más poderoso para luchar contra la pobreza: Reginaldo Sandoval - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

La educación es el mecanismo social más poderoso para luchar contra la pobreza: Reginaldo Sandoval

6 de Diciembre de 2018 a las 19:11:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán; a 06 de Diciembre del 2018.- Durante la sesión de hoy, al presentar reformas al artículo 3 de la Constitución Política, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, diputado Reginaldo Sandoval Flores, explicó que la educación es el mecanismo social más poderoso para luchar contra la pobreza, la desigualdad y las brechas de desarrollo social que imperan en nuestro país. 

No obstante, alertó, hoy en día la educación mantiene el carácter elitista que sólo favorece a las clases privilegiadas y que mantiene en estado de exclusión a la gran mayoría de mexicanos en situación de marginación y pobreza. Se ha olvidado que es la inversión más importante para el crecimiento y adelanto de la Nación.

Al presentar la iniciativa suscrita por toda su bancada, el líder parlamentario indicó que es necesario que la educación recupere los principios fundamentales que son sustento importante del carácter democrático, laico, plural e incluyente de la República Federal Representativa.

Manifestó que por ello la educación en La Cuarta Transformación debe dirigirse a fortalecer las estructuras jurídicas, económicas, sociales, culturales, políticas e ideológicas que no discriminen, esclavicen o colonicen. “Debe preparar ciudadanos solidarios y conscientes para vivir bien en comunidad y en armonía con la naturaleza”. 

Se debe considerar, continuó, una educación basada en las exigencias vitales de la pluralidad, la diversidad y la equidad, pero que al mismo tiempo contribuya a la unidad y al fortalecimiento nacional.

El legislador por Michoacán urgió a desaparecer el Modelo Educativo Neoliberal que se ha intentado imponer en México y cuyo principal objetivo es hacer de la educación un negocio lucrativo y generar un “mercado” congruente con el pensamiento tecnócrata que individualiza, enfrenta y cosifica a la sociedad en su conjunto. 

“De esta forma, se propaga una cultura de la productividad, la calidad y la competitividad, que fomenta procedimientos de estandarización, individuación y adoctrinamiento”, detalló.

Ante este panorama, subrayó, las modificaciones atenderán las exigencias e inconformidades de la sociedad y de los propios actores que participan en la educación, quienes se manifestaron públicamente en una serie de diez foros temáticos de consulta a nivel nacional, a favor de la refundación de la educación en México.

Sandoval Flores resaltó la necesidad de que se reconozca la pluriculturalidad y plurinacionalidad del país. “en la actualidad, la educación indígena está transversalizada por una mirada excluyente, unidireccional, racista y discriminatoria y para eliminar dichas barreras es necesario crear una Subsecretaría de Educación para Pueblos Originarios, que otorgue autonomía para el diseño curricular y defina la misión de sus escuelas”.

En términos generales, sostuvo, con esta reforma pretendemos lograr una educación que deberá nutrirse de las aspiraciones de independencia y justicia social; en la idea de hacernos República libre y soberana; de hombres y mujeres socialmente iguales y humanamente diferentes.

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