La consulta en Nahuatzen deberá ser en la legalidad: Ramón Hernández

La consulta en Nahuatzen deberá ser en la legalidad: Ramón Hernández
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 15 de Mayo de 2018 a las 17:14:00

Morelia,mich; a 15 de Mayo de 2018. - Pese a la doble negativa para que se realice una consulta en el municipio de Nahuatzen para la utilización de los recursos públicos, Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) “vamos a llegar a hacer una consulta por la entrada principal, vamos a llegar a hacer la consulta en el espacio que tiene que ser y como tiene que ser: de manera pública, respetuosa, en la cual se escuchen todas las voces y a todas las personas, en donde no exista un elemento de violencia de por medio”.

Esa consulta que fue ordenada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TeeMich) en la ley se marca que “cuando no existan condiciones para el efecto de llevar un ejercicio de participación ciudadana, de manera inmediata se tendrá que suspender, nosotros lamentamos, pero seguimos trabajando a efecto de que se lleve a cabo”. Es preciso informar que van dos ocasiones, el 2 y 14 de mayo, en que algunos pobladores han impedido el paso a los funcionarios del IEM.

El funcionario electoral advirtió “que les quede claro a la ciudadanía en Nahuatzen y en el estado de que una cosa es el cumplimiento de un ejercicio de participación política con un derecho que se tiene para el acceso a los recursos y otra que se tome este ejercicio como un instrumento, una excusa para hacer otra clase de reclamos”.

De manera reiterativa Hernández Reyes le apuesta al diálogo y condiciones de seguridad para la realización de esta encomienda “el día de ayer estaba bloqueada la carretera y los accesos a la cabecera, desgraciadamente no hubo condiciones para que nosotros lleváramos a cabo la consulta, he estado en contacto con los miembros del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen para buscar en términos de diálogo, una salida a esta situación porque se tiene que cumplir con la ley y el mandato del Tribunal, pero estamos buscando una manera de que no genere una afectación y enfrentamiento social que podamos lamentar más adelante”.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios