La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y el Ayuntamiento de Apatzingán firmaron convenio para la atención a las víctimas de delito

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y el Ayuntamiento de Apatzingán firmaron convenio para la  atención a las víctimas de delito
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Octubre de 2016 a las 18:35:00

Apatzingán, Mich., a 27 de octubre de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Ayuntamiento de Apatzingán firmaron este jueves convenio de colaboración para la atención a las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.

Asimismo, los comisionados de Atención a Víctimas Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, acompañados por el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, inauguraron las oficinas de la Unidad Regional de la CEEAV, ubicadas en la calle Corregidora número 193 colonia Ferrocarril.

En el evento de firma del convenio, el presidente municipal César Chávez Garibay externó la disposición del gobierno municipal para trabajar de la mano con la CEEAV en la atención de las víctimas, esfuerzo en el que se requiere la participación de diversas instancias.

Confió en que a través de esta suma de esfuerzos se brindará ayuda especializada a la población, y por parte de la CEEAV se supervisará que la atención jurídica, psicológica y médica se brinde de manera adecuada. Apuntó que si bien mucha gente no denuncia, otros sí lo hacen y con ellos la autoridad municipal ha sido y seguirá siendo muy cuidadosa para protegerlos y darles el apoyo que requieren.

Reconoció en la CEEAV una fuerza importante al ser un órgano que atiende a un tema de importancia no solo local, sino nacional. El edil recordó que Apatzingán es uno de los municipios ubicados en los primeros lugares en el tema de alerta de género, lo que han asumido con gran responsabilidad y con una visión de colaboración interinstitucional.

Por su parte, la comisionada presidenta de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre señaló que el convenio obliga a trabajar en conjunto a favor de las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos; confió en que a través de este esfuerzo los índices de violencia disminuirán, lo que es de particular importancia en la región de Tierra Caliente.

Recordó que Apatzingán está entre los 14 municipios incluidos en la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán (AVGM), en la que la CEEAV tiene establecidas obligaciones que involucran a diversas instancias, como en este caso los ayuntamientos, por lo que destacó la voluntad que han mostrado los siete municipios que a la fecha han suscrito convenio con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Precisó que la CEEAV no es una instancia inquisitiva sino de atención a personas en situación de víctima.

En su intervención, el comisionado Abraham Montes Magaña explicó que a través del convenio se fortalece la relación interinstitucional, y por parte de la CEEAV se reitera el compromiso de brindar capacitación a los funcionarios municipales de las diversas áreas para que den atención y trato digno a las víctimas y eviten su revictimización.

Se busca, dijo, operar un solo modelo de atención a quienes han enfrentado un hecho victimizante.

En el evento también hizo uso de la palabra el comisionado Salvador Ceja Barrera, quien se refirió a los retos que enfrenta la CEEAV como operador del sistema de justicia penal acusatorio adversarial y oral, principalmente para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

Cabe señalar que el enlace del Ayuntamiento de Apatzingán con la CEEAV será Hugo Elías García Guzmán, jefe del Departamento Jurídico. Por parte de la CEEAV, al frente de la Unidad Regional están los abogados Fernando Acosta Arredondo y María Teresa Cuevas

En el evento de firma de convenio estuvo presente Irene Rivas Zamora, representante regional de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios