La colonia Antonio Mendoza, inusual desarrollo urbano en Santa Clara del Cobre: Rabí Núñez

La colonia Antonio Mendoza, inusual desarrollo urbano en Santa Clara del Cobre: Rabí Núñez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Agosto de 2015 a las 08:46:00

Salvador Escalante, Mich., a 10 de agosto de 2015.- Los habitantes de la colonia Antonio Mendoza comenzaron a poblar en el año 2002 el terreno que habían adquirido un año antes y a 13 años de distancia cuentan con drenaje, electricidad, sistema de agua potable con el tanque más grande de la región, pavimentación completa de calles, escuela primaria y jardín de niños, entre los más importantes logros de la gente pobre organizada, lo que hace a esta colonia un desarrollo urbano inusual en la región, informó el dirigente regional antorchista Rabí Núñez Medina.

De acuerdo con un comunicado de prensa, con motivo de la terminación de la pavimentación completa de las calles Teresa Murillo Fernández y Wenceslao Victoria Soto, informó Núñez Medina que ambas arterias requirieron una inversión de 5 millones de pesos al tiempo que anunció una gran ceremonia de inauguración en fecha aún por definirse, “ya estamos preparándola con mucha ilusión y entusiasmo para celebrar los éxitos de nuestro Proyecto Antorcha Construye Michoacán”. Recordó que ambas calles se pavimentaron con recursos gestionados con ayuda de la diputada federal antorchista Maricela Serrano Hernández.

Explicó que esta colonia ha tenido que vencer todo tipo de resistencias a lo largo de su existencia. “Negativas, amenazas y calumnias se virtieron constantemente desde diferentes sectores políticos para desalentar a los habitantes de la colonia”, dijo y ejemplificó con el presidente municipal de aquel entonces, de extracción perredista y después diputado local Ángel Hugo Olvera, quien se opuso al desarrollo de la colonia diciendo que “las colonias populares eran puros problemas”.

Agregó Rabí Núñez que, como muestra, en 2005 tuvieron que presionar al presidente municipal para que les autorizara conectar una manguera del manantial “Güero Chico” y poder contar con agua tres veces a la semana en la pila colectiva. “Hoy eso quedó atrás pues el gran tanque de agua que construimos, con más de 600 mil litros de capacidad, asegura el servicio para la gente pobre, aunque toda esa agua no será suficiente para limpiar la mancha de los malos políticos que intentaron detenernos”

Añadió que para lograr este tanque, entre otras demandas, apenas en el mes de enero de este año tuvieron que manifestarse por las calles de Santa Clara al menos en seis ocasiones, pues encontraron una resistencia irracional en el actual presidente municipal, también de extracción perredista, Alejandro Mendoza Olvera, quien da señales de que no piensa mejorar la infraestructura que beneficia a los pobres que piensan diferente.

Al respecto también se tuvieron que manifestar en marzo de 2011, insistió, cuando el entonces alcalde Arturo Ramírez Pureco suspendió injustificadamente la obra para introducir el agua potable y el drenaje, que se ejecutó con recurso gestionado por los antorchistas ante Sedesol, como parte del Programa Zonas Prioritarias. Finalmente esa presidencia tuvo que terminar la obra, “gracias a la actividad y la presión legal de nuestra gente, aunque quiso esconder los recursos”.

Recordó que en ese tiempo los antorchistas santaclarenses construyeron una gran pila y un lavadero colectivo que si bien no fueron suficientes en ese tiempo, sí contribuyeron a ayudar a las madres de familia. “Y esto, aunque pequeño, que ya daba muestra del empuje desarrollista de los antorchistas, fue a pesar de las presidencias municipales”.

Otro ejemplo que dio Núñez Medina fue el de la construcción de un aula para la primaria, que se construyó a partir de noviembre pasado con una inversión de 600 mil pesos, “para lograr la cual la gente también tuvo que pasar por un verdadero viacrucis”.

Cada uno de los logros que este asentamiento tiene, dijo, ha sido una lucha constante contra todo tipo de burócratas y funcionarios, largas esperas para que que la Tesorería del estado y la Presidencia Municipal de diferentes administraciones liberen los recursos a cuentagotas.

Finalmente, Núñez Medina conminó a los ciudadanos de la región a ver en la colonia Antonio Mendoza un ejemplo de lo que puede hacer la gente cuando se organiza, estudia y lucha.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios