“La Ciudadanía debe participar en construcción del modelo de educación popular": Blanca Piña - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

“La Ciudadanía debe participar en construcción del modelo de educación popular": Blanca Piña

20 de Julio de 2018 a las 13:09:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán., a 20 julio de 2018.- "La ruta está trazada, México tendrá educación popular gratuita, sin embargo, no bastará con inyectar recursos al sector, se requiere trabajo de fondo para la reestructuración, garantizando también vinculación académica con los hermanos de América Latina y el Caribe", sostuvo la senadora electa, maestra Blanca Piña Gudiño.

De hecho, subrayó que México debe retomar su liderazgo como educadores sociales de alto nivel y para ello se requiere compromiso, honestidad y conocimiento de la materia, para impulsar el proyecto de nación del presidente electo Lic. Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de Encuentro ee Educación Popular en Morelia, se realizó una intensa jornada de trabajo, en la que participó de principio a fin la maestra Blanca Piña.

Ahí se analizaron varios ejes estratégicos, que giraron en torno del ¿cómo hacer partícipe a la sociedad en la reconstrucción del sector educativo nacional?. Sobre el tema la próxima senadora destacó la importancia de no hacer política  a la antigua con sus vicios y discursos vacíos: "Tenemos la oportunidad histórica de realizar una transformación, en la que el pueblo impulse las acciones para el proyecto de educación popular nacional", puntualizó.

Una de las participaciones destacadas del encuentro fue la de la secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), Rosa Elvia Zúñiga López, quien como mexicana tiene la representación de 21países.

Expresó su confianza en la maestra Blanca Piña, a quien consideró que será una aliada estratégica en el senado de la República, al ser docente y conocer de fondo la problemática del sector.

La representante internacional especificó tres ejes de acción de interés de la CEAAL: Educación Popular Feminista; Economía Social; y Educación Política.

Asimismo, expuso en las mesas de trabajo la importancia trazar las rutas y conciliar los interes educativos de México con los países de América Latina, es decir generar una articulación del proyecto de Nación compatible con países con tradición en la educación popular.

Por su parte, en el trabajo de conocimiento y compromiso social, las diputadas electas, Nilma Zavala por el distrito local de Zacapu, Teresa López, por el distrito local de Lázaro Cárdenas y Anita Sánchez Castro por el distrito federal de Ciudad Hidalgo, junto con Juan Hurtado Chagolla,  Coordinador de Red para la Transformación Educativa en Comunalidad, e impulsor de las redes a nivel nacional, expusieron y acordaron una reunión nacional de redes de educadores con visión popular.

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias