Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, con orden de extradición en México por defraudación fiscal

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, con orden de extradición en México por defraudación fiscal
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Febrero de 2020 a las 14:09:00

Ciudad de México, a 22 de febrero del 2020.- Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

Dicha orden de aprehensión derivaría de una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Mientras que la Secretaría de Hacienda señaló que para respetar el debido proceso y el principio de sigilo de las investigaciones no puede dar mayor información sobre el caso.

Karime Macías Tubilla es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, tiene una maestría en Asistencia Social y cuenta con un doctorado.

Es conocida por sus planas en libros contables con las que decretaba “Sí merezco abundancia” y por huir a Reino Unido tras la detención de Javier Duarte el 15 de abril 2017, en Panajachel, Guatemala.

Fue detenida en octubre del año pasado en Londres, Inglaterra, por policías de ese país, es acusada de desvío de recursos públicos a empresas fantasma cuando encabezó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz.

Tras el pago de una fianza de 150 mil libras esterlinas,  logró enfrentar en libertad el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México.

Durante su periodo al frente del DIF, Karime Macías entregó más de 415 mil millones de pesos en contratos con 33 empresas inexistentes; primero, en 2011, al otorgar 159 millones 737 mil pesos; en 2012, el monto fue de 110 millones 663 mil pesos; mientras que en 2014, la cantidad disminuyó a 92 millones 918 mil pesos.

La mayor cantidad de los recursos entregados fue para la empresa Maedason SA de CV. Misma  empresa fue declarada en 2016 por la Secretaría de Admiración Tributaria (SAT) como inexistente.

Un año más tarde, previo a la detención de Javier Duarte y su vinculación a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, se encontró (en el mes de febrero de 2019) un libro contable de Macías en el que había varias planas con la leyenda: “Sí merezco abundancia”.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios