Jóvenes morelianos no sólo quieren oportunidades, también quieren aportar a Morelia: Raúl Morón

Jóvenes morelianos no sólo quieren oportunidades, también quieren aportar a Morelia: Raúl Morón
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Junio de 2018 a las 23:28:00

Morelia, Michoacán, a 22 de junio del 2018.-  Los jóvenes morelianos lo que demandan no sólo son oportunidades para crecer y desarrollarse, necesitan de manera paralela que se crea en ellos y se apueste a todo el potencial que pueden aportar a Morelia, remarcó Raúl Morón Orozco, candidato a la presidencia municipal de la capital michoacana por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En el marco del Morón Fest, en donde se realizaron varias expresiones y los jóvenes pudieron disfrutar de la la música de la banda La Gran Jamona, la cual tocó varios éxitos del cuarteto de Liverpool, The Beatles, entre otras canciones de rock clásico, Morón Orozco ratificó que los jóvenes traen ideas innovadoras, frescas, y enfrentan de manera cotidiana las políticas públicas que los omiten de los planes de desarrollo y bienestar de municipio, por eso es urgente que los integremos de forma activa en diseñar actividades que no sólo sirvan para que se recreen sanamente, sino también para que al ser integrados también colaboren con sus barrios y colonias en la reconstrucción del tejido social, remarcó Morón Orozco.

Los jóvenes morelianos tienen ganas de aportar ideas y de participar en el desarrollo de su comunidad, a sus colonias, a sus barrios, pero no se les toma en cuenta, por eso en nuestro proyecto de gobierno se les tomará en cuenta para que aporten proyectos, participen y construyan comunidad.

En este contexto, Morón Orozco dijo que los jóvenes morelianos, como muchos en el país, “enfrentan una serie de problemas que inhiben su cabal desarrollo”, como lo son el desempleo, la inestabilidad laboral, pérdida de valores, adicciones, inestabilidad

conyugal y difícil acceso a una vivienda digna, entre otros aspectos que vulneran su posibilidad de desarrollarse.

Explicó que la pobreza en las áreas deprimidas y rezagadas del desarrollo de Morelia y la exclusión social, propician la formación de grupos delincuenciales que violentan a la comunidad moreliana.

Sin embargo, el candidato de AMLO para Morelia destacó que no es culpa de ellos; este sector ha estado rezagado y alejado de la toma de decisiones y no se les han dado oportunidades de desarrollo, tampoco se ha tenido acercamiento con ellos para poder escuchar y plantear alternativas que les permitan aprovechar toda su energía, alegría y potencial a favor de la comunidad, con su comunidad, con la que están dispuestos a contribuir.

Frente a esto, Morón Orozco remarcó que en su programa de gobierno para los siguientes tres años se plantean varias propuestas, entre las que destacan:

1.        Fortalecer el Instituto de la Juventud Moreliana, cuyo objetivo sea garantizar una política incluyente de la juventud, con programas sociales interdisciplinarios que atiendan las necesidades y solucionen sus problemas de manera individual y colectiva.

 2.        Generar la cultura de la participación juvenil, para que se atiendan los problemas de los ciudadanos de 15 a 29 años relacionados con la educación, salud, cultura, trabajo, deporte, vivienda, emigración y recreación, entre otros.

 3.        Instaurar los Centros Juveniles Comunitarios de Morelia, en donde los jóvenes del municipio convivan y puedan expresarse libremente y reciban la orientación adecuada para su formación integral. En estos centros deben desarrollarse talleres interdisciplinarios sobre temas de interés sobre fomento de la cultura, el deporte, las artes, el medio ambiente y desarrollo humano y social.

 4.        Prevenir las adicciones en jóvenes y adolescentes, a través de políticas públicas que fomenten el deporte, la cultura, la recreación, el trabajo y la salud preventiva.

 5.        Incentivar a los jóvenes egresados de las universidades y centros de educación superior, mediante el establecimiento de una Bolsa de Trabajo municipal, donde se les busque una colocación en las empresas locales o en los programas estratégicos municipales que requieran profesionistas en las áreas del desarrollo técnico, productivo administrativo.

 6.        Gestionar financiamientos en la banca de desarrollo, para que los jóvenes puedan insertarse con éxito en proyectos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas comerciales, industriales, turísticas y de servicios.

 7.        Garantizar a los jóvenes morelianos un empleo digno, donde adquieran derechos y garantías laborales, prestaciones sociales que los dignifiquen y les mejore su calidad de vida.

 8.        Revertir y disminuir los índices de deserción escolar entre los jóvenes morelianos, buscando que recuperen sus estudios (a los que, los han abandonado); dándoles las facilidades necesarias en sus horarios laborales, como parte de los sistemas educativos escolarizados. El propósito, es que concluyan con éxito sus carreras profesionales.

 9.        Incluir a los jóvenes morelianos en las estrategias de innovación del municipio, a través de procesos formativos donde expresen sus aptitudes y cualidades en el empleo de herramientas tecnológicas.

 10.      Fomentar la educación superior y de posgrado entre los jóvenes morelianos, a través de programas de investigación científica y los procesos de innovación y transferencia de tecnología.

Morón Orozco remarcó que los jóvenes sólo quieren oportunidades para poder participar de forma activa con su comunidad, con su municipio, “tienen talento, alegría y ganas”, y en nuestro gobierno apostaremos a que ellos sean coparticipes de la construcción de una mejor Morelia.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios