Jornada mundial de los pobres

Jornada mundial de los pobres
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Noviembre de 2018 a las 19:33:00

Morelia, Mich., a 18 de Noviembre de 2018. - El Papa Francisco al final del Jubileo de la Misericordia quiso ofrecer a la Iglesia la Jornada Mundial de los Pobres, para que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados.

Hoy se celebra en todo el mundo esta Jornada con el lema: “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”. Tres verbos se reflexionan en esta Jornada:

1. “Gritar”, la condición de pobreza no se agota en una palabra, sino que se transforma en un grito que atraviesa los cielos y llega hasta Dios. ¿Qué expresa el grito del pobre si no es su sufrimiento y soledad, su desilusión y esperanza? Podemos preguntarnos: ¿Cómo es que este grito, que sube hasta la presencia de Dios, no consigue llegar a nuestros oídos, dejándonos indiferentes e impasibles?

2. “Responder”, el Señor no solo escucha el grito del pobre, sino que le responde. Su respuesta, como se muestra en toda la historia de la salvación, es una participación llena de amor en la condición del pobre. La respuesta de Dios al pobre es siempre una intervención de salvación para curar las heridas del alma y del cuerpo, para restituir justicia y para ayudar a reemprender la vida con dignidad. La respuesta de Dios es también una invitación a que todo el que cree en él obre de la misma manera, dentro de los límites humanos.

3. “Liberar”, el pobre de la Biblia vive con la certeza de que Dios interviene en su favor para restituirle la dignidad. La pobreza no es algo buscado, sino que es causada por el egoísmo, el orgullo, la avaricia y la injusticia. Males tan antiguos como el hombre, pero que son siempre pecados, que afectan a tantos inocentes, produciendo consecuencias sociales dramáticas.

La acción con la que el Señor libera es un acto de salvación para quienes le han manifestado su propia tristeza y angustia. Las cadenas de la pobreza se rompen gracias a la potencia de la intervención de Dios. Es muy triste que con frecuencia exista una fobia hacia los pobres, a los que se les considera no solo como personas indigentes, sino también como gente portadora de inseguridad, de inestabilidad, de desorden para las rutinas cotidianas y, por lo tanto, merecedores de rechazo y apartamiento.

Se tiende a crear distancia entre los pobres y uno mismo, sin darse cuenta de que así nos distanciamos delSeñor Jesús, quien no solo no los rechaza sino que los llama a sí y los consuela. Los pobres son los primeros capacitados para reconocer la presencia de Dios y dar testimonio de su proximidad en sus vidas. Dios permanece fiel a su promesa, e incluso en la oscuridad de la noche no deja que falte el calor de su amor y de su consolación. Hoy se nos invita vivir esta Jornada Mundial como un momento privilegiado de nueva evangelización. Los pobres nos evangelizan, ayudándonos a descubrir cada día la belleza del Evangelio.

Que esta nueva Jornada Mundial se convierta para nuestra conciencia creyente en un fuerte llamamiento, de modo que estemos cada vez más convencidos de que compartir con los pobres nos permite entender el Evangelio en su verdad más profunda. Los pobres no son un problema, sino un recurso al cual acudir para acoger y vivir la esencia del Evangelio.

CVI ASAMBLEA GENERAL DEL EPISCOPADO MEXICANO Con gran esperanza, del 12 al 16 de noviembre pasados, se llevó a cabo la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la Sede CEM, con la asistencia aproximada de 130 obispos. En un ejercicio de colegialidad hemos invocado la luz del Espíritu Santo para designar las encomiendas episcopales para el próximo trienio. El Consejo de Presidencia quedó conformado por: Mons. Rogelio Cabrera López, como Presidente de la Conferencia Episcopal; un servidor, Mons. Carlos Garfias Merlos, como Vicepresidente; y ratificados Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, como Secretario General y Mons. Ramón Castro Castro, como Tesorero General. Además, Mons.Javier Navarro Rodríguez y Mons.José Leopoldo González González como Vocales.

Entre los temas que abordamos en nuestra Asamblea está el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, para el cual se buscó una ruta de conocimiento, reflexión y aplicación. Hicimos un llamado a la unidad y a la serenidad a quienes formamos parte de este país, con la voluntad de encontrar juntos las mejores formas de justicia social y desarrollo humano integral para que se contribuya a la superación de las causas que originan los escenarios de miseria y violencia en el suelo nacional.

Nos comprometemos a la construcción de una nueva sociedad con los valores del Reino de Dios manifestados en el respeto de la dignidad humana: libertad, verdad, justicia y paz, sabiendo que con ello contribuimos al Estado de derecho. Aunque también nos sigue preocupando la situación de inseguridad, desempleo y pobreza en nuestro país, así como las causas que originan estos males.

Valoramos y ofrecemos nuestro apoyo a las manifestaciones civiles a favor de la cultura del respeto por la vida, desde su concepción hasta su fin natural, y en defensa del matrimonio y de la familia teniendo en alta estima el respeto y la fraternidad en el marco de un sano pluralismo. Exhortamos a los laicos a conservar y fortalecer su lugar en este escenario que les es propio. Reflexionamos sobre nuestros migrantes, en ellos descubrimos el rostro sufriente de Cristo.

Reconocemos la acción responsable de algunas autoridades estatales y municipales que han atendido eficazmente esta emergencia, aunque reconocemos que muchas otras han dejado a un lado la responsabilidad que señala la Ley Nacional de Migración. Como sociedad e Iglesia, hemos buscado responder fraternalmente a los migrantes en su paso por nuestra tierra atendiendo el llamado del Papa Francisco de acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos. Encomendamos nuestro caminar a Santa María de Guadalupe, pues “Creemos que la Iglesia en México necesita sentarse a los pies de la Virgen Madre para alentar la esperanza de ser un solo pueblo”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios