Invalidan a Rafael Rosales y Sergio Mecino como magistrados anticorrupción del TJAM

Invalidan a Rafael Rosales y Sergio Mecino como magistrados anticorrupción del TJAM
Autor: José Maldonado / Noventa Grados | Fecha: 15 de Marzo de 2019 a las 23:04:00

*“No observaron las normas constitucionales para la elección de dos magistrados del tribunal especializado en materia de corrupción”.

Morelia, Michoacán., a 15 de marzo del 2019.- A casi un año de haber sido designados Rafael Rosales Coria y Sergio Mecino Morales como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), especializados en materia anticorrupción, su nombramiento podría echarse abajo luego de la resolución ante un juicio de amparo resuelto por un juez federal que consideró que en la designación de Rosales Coria y Mecino Morales, como Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, especializados en materia de anticorrupción resultaba inconstitucional; por tanto, procedio a otorgar el amparo y protección de la Justicia de la Unión.

Esta situación podría repetirse en el caso del Fiscal General de Michoacán ante un recurso jurídico promovido por algunos de los ex aspirantes.

En el juicio de amparo se citan como actos reclamados el dictamen con carácter de propuesta de las ternas para la elección de las personas que serían designadas para ocupar el cargo en comento y responsabilidades administrativas de los servidores públicos "son ciertos los actos que se reclaman a las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia del congreso del estad".

Entre argumentos jurídicos que constan en esta resolución se destaca que "no se advierte que la Constitución Política del estado de Michoacán haya otorgado al congreso del estado la facultad de designar a los magistrados del TJAM de forma soberana”, como si ocurre con otras legislaciones de estados del país. Se añade que las comisiones unidas de justicia y gobernación de la 73 legislatura al elaborar las ternas quedó excluido el quejoso “no observaron las normas constitucionales para la elección de dos magistrados del tribunal especializado en materia de corrupción".

En estos argumentos es preciso resaltar que "las comisiones de justicia y gobernación del congreso del estado no cumplieron con el deber de analizar si los aspirantes que propuso al pleno del congreso reunieron los requisitos para ser elegibles, pues no señalaron que consistió la evaluación ponderada que supuestamente realizaron y omitieron precisar por qué los integrantes de dos ternas podrían ser elegidos magistrados".

La conclusión que se da en este procedimiento jurídico es que tanto la designación de Rosales Coria como de Mecino Morales como magistrados del TJAM especializados en materia anticorrupción "es anticonstitucional y, por tanto, procede otorgar el amparo y protección de la justicia de la unión…una vez que cause ejecutoria la sentencia o sea confirmada por un tribunal superior, el congreso estatal deberá dejar insubsistente la resolución tomada donde se aprobaron los nombramientos".

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios