Intervendrán legisladores federales ante Hacienda para conocer destino de recursos económicos para Universidades

Intervendrán legisladores federales ante Hacienda para conocer destino de recursos económicos para Universidades - Foto 0
Intervendrán legisladores federales ante Hacienda para conocer destino de recursos económicos para Universidades
Intervendrán legisladores federales ante Hacienda para conocer destino de recursos económicos para Universidades
Intervendrán legisladores federales ante Hacienda para conocer destino de recursos económicos para Universidades
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Septiembre de 2018 a las 20:12:00

Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2018.- Al recibir a rectores de Universidades Públicas Estatales con problemas financieros y escuchar de viva voz de éstos la situación que prevalece, legisladores federales de diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados se pronunciaron a favor de intervenir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para conocer el destino de los recursos económicos extraordinarios que se debieron canalizar a las instituciones de educación superior.

Medardo Serna González de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Gustavo Urquiza Beltrán de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Eduardo Bautista Martínez de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; e Ignacio Peña González de la Universidad Autónoma de Nayarit, expusieron cuál es la problemática que enfrentan, con puntos de coincidencia bien marcados como el bajo promedio presupuesto anual por estudiante, lo mismo que plantillas y prestaciones no reconocidas, así como falta de recursos para el pago de pensiones y jubilaciones.

La reunión llevada a cabo en la sede legislativa de San Lázaro fue marcada por el hecho de que hoy estalló la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por parte del sindicato de académicos, al contarse con recursos para el pago de salarios.

Legisladores de las fracciones parlamentarias de Morena, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, expresaron su preocupación por la falta de resultados en la estrategia delineada en la Secretaría de Hacienda para apoyar a las Universidades.

En ese sentido manifestaron su decisión de acudir en compañía de los rectores a la dependencia federal para conocer qué pasó con el apoyo financiero. Cabría también la posibilidad, dijeron durante la mesa de trabajo, de citar a comparecer al titular de Hacienda para que explique lo ocurrido.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna, señaló que las Universidades han cumplido con su compromiso de incrementar la matrícula y diversificar la oferta académica, sin dejar de lado el tema de la calidad, transparencia y rendición de cuentas, pero en contrapartida no se ha contado con un presupuesto suficiente y a tiempo para la atención de los 55 mil estudiantes que tiene la UMSNH.

Por parte de los rectores existe el compromiso de cumplir con las normas establecidas para la transparencia y rendición de cuentas.

Durante la reunión que se prolongó durante casi dos horas estuvo presente el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Por parte del grupo de legisladores michoacanos estuvieron presentes Ignacio Campos Equihua, Ana Lilia Guillén, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, Anita Sánchez Castro, Yolanda Guerrero Barrera, Agustín García Rubio y Gonzalo Herrera Pérez, quienes manifestaron su respaldo a la Casa de Hidalgo.

Legisladores de Oaxaca, Morelos y Nayarit estuvieron también presentes para acompañar a sus respectivas universidades.

En el marco de la visita a la Cámara de Diputados, los rectores fueron también atendidos por el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks y por el diputado michoacano  y egresado de la Casa de Hidalgo, Adolfo Torres Ramírez.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios