Intenso calendario electoral de la elección 2017-2018, ya se definen candidatos

Intenso calendario electoral de la elección 2017-2018, ya se definen candidatos
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 18 de Febrero de 2018 a las 12:12:04

Morelia, Mich; 18 de febrero de 2018.- Con la elección de los candidatos a la Presidencia de la República, prácticamente se encuentra listo el arranque de las campañas políticas que se desarrollarán del 29 de marzo al 27 de junio, aunque el proceso electoral, considerado el más grande en la historia de nuestro país, inició desde el pasado 8 de septiembre del año 2017, por lo que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró 30 convenios de colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que tendrán elecciones concurrentes este año.

De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) este lunes 19 de febrero concluye la etapa de declaratoria de aspirantes a candidatos independientes de las elecciones de diputados de mayoría relativa y planillas de ayuntamientos. Para el domingo 25 termina el periodo de revisión de respecto del informe del origen lícito de los recursos que hayan utilizado en la obtención del respaldo ciudadano de los aspirantes a candidaturas independientes, por parte del INE.

Para el lunes 26 inicia el plazo para que los aspirantes a candidaturas independientes presenten las aclaraciones o rectificaciones que consideren pertinentes; el sábado 3 de marzo concluye el periodo de revisión de los informes de gastos de precampaña de los partidos políticos; un día después, el 4 de marzo es la fecha límite para que los aspirantes a candidaturas independientes presenten las aclaraciones o rectificaciones que consideren pertinentes y da inicio del plazo de siete días para que los partidos políticos presenten las aclaraciones o rectificaciones que consideren pertinentes.

Para el día 10 de marzo se marca como fecha límite para que los partidos políticos presenten las aclaraciones o rectificaciones que consideren pertinentes, el 27 de marzo es la fecha límite para que los partidos políticos formulen observaciones a la lista nominal preliminar de electores. El 29 de marzo concluye el plazo para que la comisión de fiscalización presente los proyectos ante el consejo general respecto de los informes de gastos de precampaña de los partidos políticos.

Cabe precisar que el 2 de abril se marca como fecha límite para que los funcionarios públicos que pretendan ser candidatos/as se separen de sus cargos y el 1 de junio inicio el periodo en el que las autoridades estatales y municipales se abstendrán de establecer y operar programas extraordinarios de apoyo social o comunitario. El 27 de junio finalizan los periodos de campaña de candidatos/as a la Presidencia de la República, senadores, diputados/as federales y locales de mayoría relativa y representación proporcional y de planillas de ayuntamientos. El 28 de junio los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos/as en general deberán retirar la propaganda electoral difundida en internet.

El día de la jornada electoral del 1° de julio los mexicanos mayores de 18 años tendrán la posibilidad de elegir al presidente de la República, de los que se perfilan por la coalición Morena-PT-PES Andrés Manuel López Obrador; de la alianza PRI-PVEM-PAN José Antonio Meade Kuribreña; de la alianza PAN-PRD-MC Ricardo Anaya y por la vía independiente Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter. En la elección para la presidencia municipal de Morelia, se enlista por el PRI, Daniela de los Santos; PAN-MC, Carlos Humberto Quintana Martínez, que se prevé deja a un lado a Eduardo Sánchez Martínez; por el PRD Juan Carlos Barragán Vélez; por Morena, Raúl Morón Orozco; del PES-PT, Fausto Vallejo Figueroa y por la vía independiente Jesús Alfonso Martínez Alcázar.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios