Inició el II Congreso Internacional Literatura y Derechos Humanos

Inició el II Congreso Internacional Literatura y Derechos Humanos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Noviembre de 2017 a las 20:38:35

Morelia, Mich; 23 de noviembre de 2017.- Con la presencia de escritores, académicos de las humanidades y las ciencias sociales, y funcionarios públicos quedó inaugurado el II Congreso Internacional Literatura y Derechos Humanos “Nuevas violencias, nuevas resistencias” en la ciudad de Morelia.

“Estoy muy emocionada de estar inaugurando hoy junto con ustedes este II Congreso Literatura y Derechos Humanos ‘Nuevas violencias, nuevas resistencias’ que continúa

la tradición abierta hace dos años en Gargnano, Italia, por iniciativa de la Universidad de Milán, buscando fortalecer un espacio de discusión y diálogo interdisciplinario, en torno al tema de la Literatura y los Derechos Humanos”, dijo la escritora Sandra Lorenzano durante la ceremonia inaugural.

Durante la inauguración estuvieron presentes Nuria Sanz, directora de la UNESCO en México; Miguel Salmón del Real, secretario de Cultura de Morelia; y Fátima Chávez Alcaraz, directora de educación y arte popular de la Secretaría de Cultura de Morelia.

Además participaron Mariana Masera, coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, y Victor Hugo Anaya Muñoz, secretario general de la ENES Morelia, dos entidades que, junto a la UNAM Centro Cultural Morelia, fungen como anfitriones de este encuentro.

La primera jornada del congreso tuvo como conferencista magistral al escritor colombiano y académico de la Universidad de Antoquia, Pablo Montoya, quién expuso una serie de reflexiones sobre la paz en la literatura.

“El deber de los escritores es recordar, no olvidar. Rescatar al ser humano que ha sido pisoteado”, señaló el autor de la novela Tríptico de la Infamia.

Durante la primera mesa plenaria Caminos para la inclusión y la paz, el director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ricardo Raphael, manifestó que ““Las organizaciones sociales son de vital importancia, pues son los espacios que permiten ver de frente la cultura de la impunidad y dan pie a la construcción de la paz”.

En esta mesa además estuvieron presentes Alejandra Haas, directora del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación(CONAPRED); Socorro Venegas del Fondo de

Cultura Económica; y Nuria Sanz, directora de UNESCO México.

Temáticas como migración y literatura, memoria, violencia y exclusión, mujeres, vulnerabilidad y representación, entre otras, fueron tratadas en diferentes mesas de trabajo donde participaron escritores, estudiantes y académicos del área de la las humanidades y las ciencias sociales.

El primer día del Congreso de Literatura y Derechos Humanos culminó con un espectáculo a cargo del poeta y actor Mardonio Carballo y del trompetista mixe, Benjamín García.

El II Congreso Internacional Literatura y Derechos Humanos se extenderá hasta el viernes 24 de noviembre. Consulta aquí el programa completo del evento: http://www.literaturayderechoshumanos.com/wp-content/uploads/2017/11/congreso-literatura-y-derechos-humanos.pdf

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios