Inicia este jueves recepción de documentos de aspirantes a Fiscal General de Michoacán

Inicia este jueves recepción de documentos de aspirantes a Fiscal General de Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Enero de 2019 a las 13:14:00

Morelia, Michoacán, a 10 de enero de 2019.- Para dar certeza a lo dispuesto por el Pleno de la LXXIII Legislatura, este jueves 10 de enero, ha iniciado la recepción de documentos para los aspirantes a Fiscal General del Estado, por lo que se espera que en los próximos cinco días hábiles, los candidatos hagan llegar a este Poder los requisitos que mandata la convocatoria.

De lo anterior, los diputados José Antonio Salas Valencia, Araceli Saucedo Reyes, Adriana Hernández Iñiguez, Fermín Bernabé Bahena y Ernesto Núñez Aguilar, integrantes de la Comisión de Justicia, así como Sergio Báez Torres, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, David Alejandro Cortés Mendoza, Adrián López Solís y Omar Antonio Carreón Abud, integrantes de las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación, establecieron en la convocatoria los requisitos establecidos en el artículo 101 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

Así, los aspirantes a participar deberán tener título profesional de licenciado en derecho y contar al día de su designación con una antigüedad de diez años en el ejercicio de su profesión; ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos y contar con residencia en el estado de Michoacán al menos de tres años el día de su designación.

A su vez, deberán presentar ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, una solicitud de registro con firma autógrafa del aspirante; currículum vitae, en el que se precise la fecha de su nacimiento, datos generales e información relativa a la experiencia laboral, profesional, académica o administrativa en materia de administración de justicia, actualizado a la fecha del registro; carta, bajo protesta de decir verdad, en la que manifiesta que no se encuentra sujeto a procedimiento de responsabilidad, suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos, así como carta en la que manifiesta su autorización para el uso público de la información que presenta y sus excepciones, entre otros documentos que establece la convocatoria.

La solicitud de registro y la documentación a la que se refiere la base segunda, se recibirán en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante los próximos cinco días hábiles, es decir hasta el próximo miércoles 16 de enero, ubicada en Avenida Francisco I. Madero número 97, Zona centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán, en el horario comprendido de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Cabe señalar que agotado el plazo para el registro de aspirantes, las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación llamarán a comparecer a los aspirantes a efecto de exponer su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia. Posteriormente, propondrán una lista con diez aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales para someterla a votación del Pleno del Congreso del Estado y, una vez aprobada, será enviada al Titular del Ejecutivo del Estado.

Finalmente y una vez agotado el procedimiento dispuesto en la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, la persona que sea designada como Fiscal General del Estado durará en su encargo 9 años, no podrá ser reelecta y rendirá la protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios