Inicia el XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso

Inicia el XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Junio de 2017 a las 07:35:18

Zitácuaro, Michoacán, a 16 de junio de 2017.- La escuela no debe transmitir únicamente conocimientos, pues también es su obligación preocuparse por la formación integral de los alumnos, por lo que es necesario saber trabajar con las diferencias y reconocerlas, sostuvo el director general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Javier Irepan Hacha, al dar apertura a los trabajos del XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso “El proyecto de investigación”.
 
Ante más de 700 participantes, en su mayoría pasantes y tesistas, apuntó que en las últimas décadas se ha registrado un cambio en el devenir de la humanidad, pues los problemas se han transformado en amenazas globales para el planeta, destacando entre ellas la exclusión económica, social y educativa, la subversión de las relaciones humanas, la destrucción del medio ambiente y la crisi ecológica.
 
Consideró que la educación se conduce ahora como si se tratara de una guerra educativa en la que se busca conseguir y mantener ventajas competitivas que hagan salir del campo de batalla como vencedores.
 
“A la educación se le quiere medir con los mismos parámetros que a la producción, la despersonalización, el eficientismo y el severo juicio de mercado, llegando a ser su función primordial no la producción de teorías o el entendimiento de lo que significa esta manera de enfocar la realidad, sino cómo contribuir al triunfo de la confrontación y salir avante en las competencias”, dijo.
 
Ante lo anterior, señaló, resulta fácil comprender el sentido y alcance del nuevo modelo educativo: su desarticulación con los contextos regionales y locales, su falta de sentido social e idea de buscar responsabilizar como único actor de los malos resultados educativos al maestro, como si el hecho educativo no se tratara de un fenómeno más complejo y policausal.
 
Concluyó que se requiere una educación para la diversidad; de una sociedad multicultural que eduque al ser humano para que que sea capaz de oír, prestar atención a lo diferente, respetarlo, porque eso es una forma más avanzada de convivencia social.
 
El director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Víctor Manuel Lara Vidales, hizo la declaratoria formal de inauguración de los trabajos, no sin antes destacar la presencia del IMCED en diversas regiones de la geografía michoacana, así como su aporte al desarrollo educativo y laboral de la entidad.
 
Por su parte, el director del plantel Zitácuaro del IMCED, Noé Jiménez Mendoza, destacó el apoyo brindado por el Gbierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para fortalecer la participación de los alumnos que se preparan en la institución, mediante programas como Beca Futuro.
 
Los contenidos que se ofrecerán incluyen conferencias magistrales, talleres temáticos, mesas de análisis, revisión de proyectos de investigación y actividades culturales, dirigidas principalmente a investigadores interesados en la temática y a estudiantes de los últimos semestres del nivel superior que pretendan mejorar sus prácticas de investigación.  
 

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