Incorpora Sedrua 641 hectáreas al riego tecnificado en Sixto Verduzco

Incorpora Sedrua 641 hectáreas al riego tecnificado en Sixto Verduzco
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Junio de 2017 a las 14:36:34

Morelia, Michoacán, 25 de Junio de 2017.- Con una inversión superior los 6 millones 515 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, puso en marcha un sistema de riego a base de multi-compuertas para beneficio de 150 familias en el ejido San Martín del municipio de Sixto Verduzco.

Carlos González López director de Agricultura de la Sedrua fue el encargado de inaugurar dicho sistema, el cual sin duda viene a eficientar y ahorrar hasta en un 50% el uso del vital líquido.

En entrevista, Carlos González López informó que gracias a la organización, se pudo beneficiar a las y los productores agremiados en cuatro Sociedades de Producción Rural, quienes ahora podrán realizar sus riegos de manera más eficiente en sus cultivos de maíz, sorgo y trigo, principalmente.

González López, dio a conocer que en los últimos 3 años, la superficie que se ha incorporado al riego tecnificado, suma más de 16 mil hectáreas.

Recordó que apenas hace unos meses, se hizo entrega de 139 cartas de autorización del componente Tecnificación de Riego a igual número de productores, quienes con estos incentivos incorporó al riego a una superficie de mil 824 hectáreas en la región del valle de Apatzingán con una inversión superior a los 58.8 millones de pesos, destacando cultivos como el limón, papaya, maíz, hortalizas y praderas.

González López señaló que ante la escasez de agua y al ciclo de lluvias errático, el recurso agua y la seguridad alimentaria, obligan a los gobiernos estrechar esfuerzos y tener una mayor vinculación para contribuir en generar los alimentos que nuestra población demanda.

Por ello, dijo, es una obligación y una tarea de todos los Gobiernos, incluido el federal, el estatal y el municipal en coordinación con la sociedad en invertir en estos rubros que son altamente demandantes.

En este sentido, resaltó que se han recibido solicitudes para tecnificar más de 30 mil hectáreas con un monto de apoyo solicitado de  más de 200 millones de pesos.

El director de Agricultura de la Sedrua en Michoacán reveló que de toda el agua que existe en el mundo, solo el 3% es agua dulce y de ésta, la agricultura consume cerca del 70%, lo cual sumado a la influencia del cambio climático, hace que sea imperativo buscar métodos para disminuir el consumo de agua de la agricultura manteniendo o aumentando la producción por área de cultivo.

Finalmente, señaló que es responsabilidad de todos seguir usando de manera o eficiente el agua; además de intensificar y tener la cultura de aplicar acciones de sanidad e inocuidad, que son fundamentales, para seguir ofreciendo a Michoacán y al mundo, productos inocuos y de gran calidad, finalizó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios