Inauguran Tercer Encuentro Nacional de Alumnado de Origen Indígena del Conalep - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo
Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Inauguran Tercer Encuentro Nacional de Alumnado de Origen Indígena del Conalep

Viernes, 13 de Octubre de 2017 a las 14:35:13 | Por:Redacción / Noventa Grados

Pátzcuaro, Michoacán, a 13 de octubre de 2017.- La tarde de este viernes dio inicio el Tercer Encuentro Nacional de Alumnas y Alumnos de Origen Indígena del Sistema Conalep, cuya inauguración estuvo a cargo de sus directoras nacional y estatal, Candita Victoria Gil y Minerva Bautista Gómez, respectivamente.
 
“Este evento es ejemplo del compromiso que nos une con el rescate de las tradiciones milenarias y, fundamentalmente, con la preparación de estudiantes de origen indígena, así como los pueblos ancestrales que nutren la identidad nacional”, refirió Gil Jiménez.
 
Por su parte, Bautista Gómez indicó que aunque va dirigidos a las y los estudiantes de origen indígena, este encuentro “nos permite promover en estudiantes, docentes y personal directivo, la sana convivencia, fortalecer la vocación incluyente y libre de discriminación, e incentivar el crecimiento profesional de grupos minoritarios, así como arraigar el orgullo de todos y todas nosotras por correr en nuestras venas sangre indígena”.
 
Agradeció el apoyo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para llevar a cabo este encuentro, y subrayó que el mandatario está convencido de que las y los jóvenes mexicanos deben recuperar el amor por la historia del país y los valores.
 
Que Michoacán sea sede de este evento, abundó, “es la afirmación de la riqueza de nuestras etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí, de las que reconocemos la importancia de la preservación de su cultura, aunque lamentamos el abandono y marginación del cuan han sido objeto durante muchos años”.
 
Ante ello, enfatizó, este evento ratifica el compromiso del Gobierno de Michoacán con los pueblos originarios.
 
Exhortó a las y los estudiantes del Conalep a transformar a sus comunidades, y sostuvo que “cada sacrificio suyo y de su familia se verá recompensado con las acciones que implementen para mejorar su calidad de vida y la de los suyos. Queremos escucharlos, conocer sus experiencias y que entre ustedes generen lazos de fraternidad encontrando coincidencias enriquecedoras”.
 
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, Francisco Sánchez Alfonso, convocó a los estudiantes del Conalep a llevar en alto sus usos y costumbres para que prevalezcan.
 
Las autoridades nacionales y estatales reconocieron y destacaron el apoyo brindado por el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, para llevar a cabo este evento, que tiene como objetivo promover la convivencia estudiantil, fortalecer la vocación incluyente y libre de discriminación entre las y los jóvenes del Conalep. 
 
Al término de este evento nacional se dará a conocer la Declaratoria del Manifiesto del Tercer Encuentro de Alumnos de Origen Indígena y se hará entrega de la estafeta del Cuarto Encuentro de Alumnas y Alumnos Indígenas al Conalep de Quintana Roo.
 


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:
Noventa Grados Radio

MINUTO A MINUTO