IMUMO aplica encuestas para conocer las necesidades de las morelianas

IMUMO aplica encuestas para conocer las necesidades de las morelianas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 7 de Febrero de 2016 a las 19:58:00

Morelia, Mich., a 07 de Febrero de 2016.- Con el interés de conocer las brechas de desigualdad que existen entre los hombres y las  mujeres  que habitan en el municipio, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), arrancó por vez primera con la aplicación de una encuesta piloto en diversas zonas de la ciudad, el resultado permitirá diseñar e instrumentar estrategias de atención con perspectiva de género.
 
 Tras señalar lo anterior, Carmen Alicia Ojeda Dávila, titular de la paramunicipal, informó que esta encuesta forma parte del Programa Operativo Anual (POA) del IMUMO, y su objetivo es hacer visibles las inequidades y proponer mecanismos que permitan la igualdad de oportunidades a las mujeres.
 
“Cumpliendo con la instrucción del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de garantizar una vida libre de violencia y  de oportunidades de desarrollo a las mujeres, la encuesta se convierte en una herramienta de trabajo indispensable para analizar la efectividad de las políticas públicas implementadas con esa finalidad”, afirmó.
 
La directora del Instituto informó que las encuestas se realizarán en 23 colonias seleccionadas, las cuales se eligieron de manera aleatoria, tomando en cuenta el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), el de Apoyo a Instancias de Mujeres en las entidades federativas y el Programa Hábitat, determinando las áreas de mayor marginación en la capital del estado.

En este marco, puntualizó que en la colonia Las Flores y la Tenencia de  San Nicolás Obispo, arrancó la encuesta, cuya metodología tiene como objetivo analizar las condiciones y necesidades de las mujeres y hombres que habitan en dichas zona de la ciudad. “El resultado permitirá avanzar en la construcción de la equidad de género en el municipio”, acotó Ojeda Dávila.

Asimismo,  refirió que en base a los resultados de la encuesta, también se podrán establecer patrones en el destino y orientación de los recursos públicos, monitorear el desempeño de los programas dirigidos a apoyar a las mujeres morelianas  y evaluar el impacto de las acciones públicas encaminadas a proteger los derechos humanos de las mismas.

De igual forma, subrayó el funcionaria municipal, el interés es mejorar los niveles de bienestar de las mujeres, y de manera coordinada con otras instancias de gobierno coadyuvar a que personas de escasos recursos y sin oportunidades laborales obtengan apoyos para desarrollar actividades productivas y se auto empleen.

Finalmente, afirmó que las encuestas se continuarán aplicando en diversas colonias de la ciudad, así como en los polígonos calificados como de alta marginación, hasta contar con un mapa general del municipio que pueda ser confiable y el cual en casi diez años de la fundación del IMUMO no se había hecho.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios