Impulsa Sepsol estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres

Impulsa Sepsol estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Mayo de 2017 a las 09:14:00

Morelia, Michoacán a 19 de mayo de 2017.- El próximo 19 de mayo dará inicio el Diplomado en Políticas Públicas con Perspectiva de Género para el Impulso de la Igualdad Sustantiva, en el que participa la Unidad de Igualdad Sustantiva (Unis) de la Secretaría de Política Social (Sepsol) con el objetivo de diseñar estrategias que erradiquen el problema de la violencia contra las mujeres, informó la titular de la dependencia, Miriam Tinoco Soto.
 
La administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo,  a través del Plan General de Capacitación para la Implementación y Certificación de la Perspectiva de Género en el Gobierno del Estado, tiene una serie de capacitaciones dirigidas a los funcionarios con la finalidad darles una formación continua en la que obtengan herramientas para desarrollar estrategias que erradiquen el problema de la violencia contra las mujeres.
 
Es así que  dará inicio el Diplomado de Políticas Públicas con Perspectiva de Género para el Impulso de la Igualdad Sustantiva, dirigido a los directores miembros de la Unis de las distintas dependencias del Estado, al cual asistirán funcionarios de la Sepsol, expuso Tinoco Soto.
 
Este diplomado, que se llevará a cabo a partir del mes en curso y hasta enero de 2018,  es el tercero que la Unis de esta dependencia asiste con el interés de sensibilizar a los funcionarios en el tema y para que incluyan en sus planes y programas estrategias que ayuden a disminuir y a abatir el problema de violencia contra las mujeres.
 
De esta manera, se tienen contemplado acercar información a las beneficiarias del programa Sí Alimenta a través de charlas y folletos con relación al tema para que puedan identificar una situación de violencia, pues en algunos casos proviene de sus propios hijos y nietos. Las charlas contemplan aspectos psicológico, médico, jurídico y social.
 
En el caso de Beca Futuro se desarrollará un módulo específicamente de jóvenes de nivel universitario, en el que hablarán de igual a igual con sus compañeras  y compañeros acerca del tema y socializarán la gran cantidad de información que se tiene al respecto; por ejemplo, el Violentómetro, que es un estándar definido para identificar los tipo y las modalidades de violencia hacia las mujeres, así como el Ciclo de Violencia.
 
Cabe mencionar que la Sepsol acaba de participar en una capacitación del Banco Nacional de Datos de Violencia hacia las Mujeres, y que la dependencia cuenta con dos personas  que se capacitaron en el  manejo del Sistema Informático que se opera a través de un portal digital, el  cual consiste en  identificar algún caso de violencia, documentarlo  y subirlo al Sistema Nacional. Es una herramienta de mucha utilidad que auxilia en la canalización necesaria como asesoramiento legal, médico y/o psicológico.
 
La titular de la Sepsol hizo hincapié en la importancia de tener personal capacitado para atender casos de violencia siguiendo el protocolo establecido, el modelo de actuación con los estándares de manejo de la situación y darle la canalización a la dependencia correspondiente.
 
Por último, Tinoco Soto destacó el compromiso y la sensibilidad para erradicar la violencia hacia la mujer, pues una prioridad del Gobierno del Estado es velar por el bienestar de todas las michoacanas.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios