Impostergable facultar a CEDH para sancionar violaciones de Derechos Humanos: Andrea Villanueva

Impostergable facultar a CEDH para sancionar violaciones de Derechos Humanos: Andrea Villanueva
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Septiembre de 2016 a las 13:13:00

Morelia, Michoacán; 28 de septiembre de 2016.- Como integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el marco del Primer Informe de su Titular, la diputada panista Andrea Villanueva Cano, explicó que no fue novedoso conocer que instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, fueron las dependencias con mayores violaciones a los derechos fundamentales de los michoacanos.

Al respecto, consideró oportuno brindar de mayores herramientas a este organismo autónomo para que sus recomendaciones no sólo queden en papel, sino que trasciendan y sancionen a todo aquel funcionario que no proteja ni vele por la integridad física y emocional del ciudadano.

“Tan sólo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene 677 quejas en su contra; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) 454; la Secretaría de Educación Estatal (SEE) 340, la Secretaría de Salud del Estado (SSM) 78 y muy lamentable que se encuentre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con 38 quejas ciudadanas”, señaló la legisladora blanquiazul.

 A su vez, Villanueva Cano se sumó a una de las exigencias más reiteradas de los michoacanos que es el derecho a la seguridad pública, lo que ninguna autoridad responsable de brindar protección a los michoacanos, puede seguir pasando por alto y es momento de que inicien cambios estructurales al interior de estas  dependencias.

“Es necesario que las dependencias con mayor número de recomendaciones (PGJE y SSP) valoren si los responsables de las áreas señaladas, tienen la capacidad para cumplir y proteger los derechos de los michoacanos y de no ser así, remuevan al personal que entorpece el cumplimiento de la legalidad”.

En el mismo sentido, la diputada del Distrito XVII reconoció la urgencia de otorgarle facultades a la CEDH para que imponga sanciones efectivas, las cuales frenen los reiterados casos de abuso y se puedan resarcir los daños en contra de cualquier persona.

Finalmente, celebró la disponibilidad y el compromiso de Víctor Manuel Serrato al frente de una instancia tan sensible, reiterando su respaldo y el impulso desde el Congreso local por ordenamientos legales que le brinden un campo de acción más amplio y con mayores atribuciones, ello para brindar la protección y seguridad que los michoacanos merecen.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios