Importante una cultura de respeto a personas adultos mayores: CEDH

Importante una cultura de respeto a personas adultos mayores: CEDH
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 17 de Noviembre de 2017 a las 09:59:22

Morelia, Mich; 17 de noviembre de 2017.- De acuerdo con Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la CEDH estamos “justo y a tiempo para que las autoridades en Michoacán inicien la estrategia y planeación de atención conjunta de 500 mil adultos mayores; se espera que en los próximos 10-15 años el número será mayor, de manera que es urgente iniciar una planeación y construcción de una cultura de respeto a las personas adultos mayores, de la construcción de un hospital de geriatría en Michoacán y que pueda atender todos los padecimientos a personas de edad avanzada”.

Entre estos padecimientos que se agudizan conforme avanza la edad se encuentran la hipertensión arterial, Alzheimer, diabetes, aunque mencionó que es importante que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, implementen programas para reintegrar este sector a alguna forma de sustento, algún trabajo remunerable, urgente que las escuelas de medicina fomenten en sus alumnos fomenten estudios de enfermedades de adultos mayores que hoy en día no los hay, prefieren estudiar pediatría, oftalmología, cardiología “y nadie se interesa estudiar en geriatría porque un adulto está en situación vulnerable”.

El ombudsman precisó además que en los hospitales hay carencia de medicamentos y personal especializado “uno de los focos rojos fue un déficit importante de especialistas y enfermeras, contrario a un excesivo personal administrativo y eso no puede ser, la gente lo que quiere en un hospital son enfermeras y médicos que los atienda; este desequilibrio no es sano ni para el gobierno, ni para la sociedad, se debe corregir”. En su opinión la infraestructura en la entidad debe crecer un 200 por ciento para poder ofrecer un servicio de salud en condiciones humanas.

Serrato Lozano reconoció que la infraestructura hospitalaria no ha crecido al mismo ritmo que la población, lo que ha originado el déficit de atención “esperaríamos que pronto los hospitales nuevos del civil e infantil pronto concluyan para avanzar en este tema; aunque ha disminuido en un 50 por ciento las quejas contra mal atención médica, sobre todo por falta de medicamento, programación de cirugías, negligencias médicas, negativas del servicio…ya desapareció el tema de que no atendían a alguien si no se encontraba asegurado”.

 

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