Impartición de justicia con perspectiva de género, tema prioritario en la agenda del Poder Judicial de Michoacán

Impartición de justicia con perspectiva de género, tema prioritario en la agenda del Poder Judicial de Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Noviembre de 2017 a las 18:32:31

Morelia, Michoacán, 15 de noviembre de 2017. El Poder Judicial de Michoacán emprende acciones de manera constante con el objetivo de seguir fomentando entre las y los servidores públicos de la institución la equidad de género, así como la impartición de justicia con perspectiva de género. Se trata de eventos académicos y programas de capacitación que aportan al estudio, discusión y comprensión de estos temas.

Desde 2012 se incorporó la asignatura Perspectiva de Género en la Impartición y Administración de Justicia a todos los cursos de formación inicial para quienes aspiran a ocupar cargos con responsabilidad jurisdiccional; desde 2009, y en coordinación con otras instituciones, se realizan una serie de talleres en donde se aborda la manera en que el personal jurisdiccional puede incorporar a su función la perspectiva de género.

A través de Intranet –medio de comunicación interno- se ofertan cursos en línea gratuitos organizados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), así como por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Además, la institución ha encaminado diversos esfuerzos para lograr una participación igualitaria de hombres y mujeres, tanto en el acceso a los cursos que se imparten como en la selección del personal a través de los diversos concursos que se llevan a cabo. En este sentido, actualmente el 60% de quienes laboran en la institución son mujeres.

Entre las actividades realizadas en 2017 destacan: para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se difundió el Protocolo de Actuación para Juzgar con Perspectiva de Género y se presentó la obra -con contenido temático-documental- Mujeres de Arena; en el Día Mundial contra la Trata de Personas se impartió la conferencia La situación de la trata de personas en México y sus causas estructurales.

Asimismo y como cada año, ya se difunde información sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se participará en la campaña nacional Pinta tu mundo de naranja.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios