Imagen de Noche de Muertos, con aval del Consejo Regional Indígena Purépecha, destaca Sectur

Imagen de Noche de Muertos, con aval del Consejo Regional Indígena Purépecha, destaca Sectur
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Octubre de 2017 a las 20:58:39

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2017.- El pasado 9 de octubre fue presentada la imagen y campaña promocional de Noche de Muertos en Michoacán 2017 y se informó sobre las más de 700 actividades que se realizarán en todo el estado, comentó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Estatal, Claudia Chávez López.
 
Puntualizó que ella y personal de la dependencia se reunieron con representantes del Consejo Regional Indígena Purépecha, quienes “nos orientaron sobre el simbolismo que hay en torno a la celebración”.

Dejó en claro que la imagen fue aprobada por el presidente del Consejo Regional Indígena Purépecha, Tata Pedro Gabriel Reyes, de Jaracuaro; Tata Leovigildo Bartolo Ramos, de Erongarícuaro, y Florencio Cornelio Alonso, de Quiroga, quienes además estuvieron presentes en las conferencias de prensa de presentación de la Noche de Muertos que se realizaron en Morelia y en la Ciudad de México. 

Chávez López explicó que la imagen y simbolismo de la campaña son una composición que conlleva una jerarquía visual, la cual cuenta con la Catrina como principal elemento, representando una de las artesanías michoacanas por excelencia, plasmada con un estilo que refleja las tradiciones y la esencia del pueblo purépecha, al portar prendas de la indumentaria de la región lacustre, como el huanengo, el rebozo a rayas azules con negro y el cabello adornado con listones de distintos colores que complementan dicha indumentaria.
 
En la imagen están colocados los elementos propios de la celebración: “la isla de Janitzio, que se convierte en un ícono de tan importante fecha, representando a toda la zona lacustre de Michoacán; su nombre quiere decir ‘flor de maíz’ en purépecha, y ahí se encuentra el panteón más famoso de Michoacán”.
 
Los pescadores mariposeros, el pan de muerto, las mariposas blancas y Monarca, y la emblemática isla de Janitzio son elementos característicos de la identidad de la Noche de Muertos en Michoacán.
 
El arco representa la entrada al mundo de los vivos, dando la bienvenida a todas aquellas almas que vienen a reunirse con sus familiares y está adornado con flores y, en algunos casos, con algunos frutos típicos de la época como calabaza y chayote.
 
El cempasúchil, la flor de 20 flores, es un ícono de la Noche de Muertos en todo México, además de ser un símbolo de luminosidad que marca el camino de regreso a todos los difuntos y la infaltable flor de terciopelo (flor morada), que adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.

El pan es uno de los elementos más preciados en el altar, pues representa el ofrecimiento fraternal. Lo conforman algunas canillas que se unen en el centro haciendo referencia a los huesos, con un círculo en la parte superior que asemeja un cráneo. Es un elemento primordial en todas las ofrendas
 
Las velas representan la luz de la esperanza y la fe, una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
 
Los pescadores mariposeros son emblemáticos de la zona lacustre de Michoacán. Denominados así por la red de mariposa que utilizan para desempeñar su labor, el 1 de noviembre se embarcan hacia el panteón junto a sus familias, cargados de flores y frutos para adornar las tumbas y comenzar a montar los altares.
 
Las mariposas blancas con símbolo de inmortalidad, de renacimiento y resurrección. Anuncian con su revoloteo el regreso de las almas convertidas en mariposas que se reunirán a compartir con sus seres queridos. 
 
Finalmente, las mariposas Monarca se integran en la composición como un elemento icónico de Michoacán, que se hace presente en estas fechas llenando de misticismo esta celebración.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios